Síguenos F Y T I T R

Un centenar de reglamentos complementará la ‘ley escoba’

La presidenta Armengol y la consellera Costa en un pleno. Detrás, el grupo Socialista. | Pere Bota

| Palma |

Después de la ‘ley escoba’ –que lleva aparejada una serie de cambios sobre otras anteriores– vendrán los reglamentos y la aprobación de decretos para completar los llamados ‘acuerdos del cambio’ a los que llegaron los partidos que forman la mayoría de gobierno en las Islas.

Cambios menores

Las diferentes consellerias ya están trabajando en estos proyectos, algunos se han presentado y otros lo harán en los próximos meses. Lo que quiere el Ejecutivo es dejar listo antes de final de año los grandes ejes de su política. Aunque Podemos no forma parte del Govern, ha reclamado, y obtenido, el compromiso de que será informado de esta batería de propuestas. Serán acuerdos del Consell de Govern que no precisan pasar por el Parlament, ya que no tienen rango de ley. Por ejemplo, y si se cumple lo que establece el plan anual normativo para 2018, en diciembre se unificarán los procedimientos para valorar los grados de discapacidad y dependencia (esta es una propuesta de Serveis Socials), se crearán nuevas categorías para el personal sanitario, se introducirán cambios en la tarjeta sanitaria para adaptarse a la Ley de Protección de Datos (Salut), se unificará la normativa existente sobre máquinas de juego a la ley estatal, se introducirán cambios en el Soib (Treball) o se elaborará un decreto para regular las viviendas desocupadas (Territori).

Son sólo algunas de las propuestas, pero hay más. El Govern quiere dar un especial impulso a todo lo que tiene que ver con el desarrollo derechos cívicos e igualdad. Precisamente, el pleno del Parlament debatirá el martes una iniciativa conjunta de todos los partidos para desarrollar la llamada ‘agenda feminista’. La Conselleria de Presidència está trabajando en un decreto, que regula la definición del tratamiento y denominación de las personas transexuales adultas y menores de edad de acuerdo con género del que se identifican, especialmente en los ámbitos universitario y sanitario.T ambién trabaja en el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad para poder definir los órganos competentes que impondrán sanciones por incumplimiento de las normas.

Mediante decretos y desarrollos normativos, la Conselleria de Cultura prepara una nueva regulación para el deporte escolar. El plan normativo que el Govern aprobó a finales de año, ya partía de la base de rebajar la actividad legislativa y apostar los el desarrollo de acuerdos. Pero no aludía a la ‘ley escoba’.

EL APUNTE

El Pacte tendrá que priorizar qué leyes quiere aprobar en 2018

No está del todo claro que se puedan aprobar este año las 29 leyes que se propuso a finales de año, muy por debajo de las cerca de 40 que planificó para 2017. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, no pudo concretar el viernes qué leyes ‘caerían’ pero (en cualquier caso) serán los partidos del Pacte quienes establezcan las prioridades.

Relacionado
Lo más visto