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El sector turístico balear teme perder beneficios al crecer la competencia

Los bajos niveles de reservas para agosto provoca que hoteleros hagan descuentos y ofertas de hasta un 40 % | UH

| Palma |

Las patronales de hotelería, restauración, transporte y oferta complementaria de las Islas anuncian una bajada de los beneficios respecto a 2017, principalmente por la caída de los dos grandes mercados emisores y el resurgimiento de los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo oriental, caso de Turquía, Egipto y Grecia.

Los niveles de ocupación hotelera son inferiores a los del pasado año por estas mismas fechas, así como las ventas de reservas para julio, agosto y septiembre. Gabriel Llobera, miembro de la junta directiva de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), indica que «la rentabilidad empresarial bajará respecto a 2017, pero no tanto como la ocupación hotelera. La fuerte competencia de Turquía, Egipto y Grecia, así como los precios de comercialización que tenemos en las Islas, son las principales causas. A esto hay que sumar el impacto de la ecotasa».

La ACH reconoce que hay hoteles de las Islas que, ante los bajos niveles de reservas que tienen para los próximos meses, «están realizando descuentos y ofertas de todo tipo, que llegan en algún caso hasta el 40 %». Llobera añade que cada empresa actúa con la estrategia que le conviene para mejorar resultados «pero la situación es muy diferente a la de 2017, que podemos calificar que fue el año récord. A partir de ahora, habrá que acostumbrarse a esta nueva dinámica comercial en el Mediterráneo».

La patronal hotelera de Mallorca FEHM achaca la bajada de la ocupación a la recuperación de los países competidores, el incremento de las plazas de alojamiento de alquiler vacacional, por lo que esperan que los mercados alternativos «palien la bajada de ingresos con la caída de alemanes y británicos».

Sectores

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, afirma que «el volumen de negocio registra un descenso medio de entre el 10 y el 15 % respecto a 2017. Esto afectará a los ratios de rentabilidad empresarial». La Asociación de Salas de Fiestas de Balears, que preside Jesús Sánchez, cifra en un 30 % el descenso de la productividad: «La rentabilidad empresarial en comparación con 2017 va a registrar un descenso considerable. Sabemos que el pasado año marcó un tope de productividad, pero ahora la competencia desleal y el menor poder adquisitivo de los turistas afecta negativamente al volumen de negocio. Hay empresas que están entre un 20 y 30 % pro debajo de 2017».

La oferta de restauración se mantiene en niveles inferiores a los del pasado año, entre un 5 y 10 %, pero reconocen que el negocio «va por barrios, porque unos van bien y otros muy mal».

«Estamos ante una temporada atípica por la caída del turismo alemán y británico»

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoce que se está ante una coyuntura muy diferente a la de años precedentes: «Podemos hablar de una temporada atípica por la confluencia de múltiples factores que cambiarán los resultados esperados, con una clara tendencia a la baja. La evolución del turismo alemán y británico es inferior a la del pasado año».

La presidenta de la FEHM confía en que la recuperación del mercado español y resto de países alternativos «ayuden a paliar los descensos de británicos y alemanes. De momento, los niveles de ocupación son más bajos respecto a 2017 y habrá que ver cómo evoluciona esta tendencia». Los grandes, medianos y pequeños hoteleros, pese a todo, seguirán manteniendo sus ratios de productividad.

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