Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Pacte amplía la posibilidad de que los payeses ofrezcan agroestancias en sus fincas

Los payeses podrán ofrecer hasta seis plazas turísticas en sus terrenos agrícolas. | Foto: T.Ayuga

| Palma |

Los partidos de izquierdas han llegado a un acuerdo para ampliar la posibilidad de que los payeses ofrezcan agroestancias en sus fincas agrícolas. Lo han hecho a través de una serie de enmiendas al proyecto de ley agraria para permitir que esta oferta turística complementaria se ofrezca durante todo el año y no solo seis meses, como constaba en el texto inicial.

Las modificaciones también amplían la opción de ofrecer plazas turísticas: el proyecto de ley inicial ponía como condición que el payés viviera en la finca, pero ahora se flexibiliza y se matiza que la vivienda oficial del agricultor será cualquiera que esté en la explotación.

Esas modificaciones abren la puerta a que haya más opciones de ofrecer agroestancias en Mallorca ya que con el redactado anterior era muy complicado. La mayor parte de los payeses de la Isla no tienen su residencia habitual en la finca. En Menorca, el problema inicial que planteaba la ley era que solo se podía hacer esta oferta turística si el propietario de la finca residía en la casa, pero la mayor parte de los propietarios de fincas de Menorca no viven en la explotación sino que lo hacen los payeses que la cultivan. El cambio en la ley garantiza hace que sean los payeses y no los propietarios quienes terminen beneficiándose de esta actividad complementaria a la agrícola.

Otra novedad que se ha incorporada al texto a través de enmiendas era la posibilidad de que los agricultores ofrezcan servicios complementarios se desayuno, algo que no se incluía en la redacción original del proyecto. Se ha considerado que esta excepción era necesaria ya que resultaba muy complicado que los turistas tuvieran que desplazarse al pueblo más cercano solo para desayunar.

Donde no ha habido cambios, a pesar de las presiones de las asociaciones agrarias, es en el número de plazas que podrá ofertar cada explotación. Serán seis, a pesar de que algunas asociaciones pedían el doble y algunos partidos pedían que fueran nueve.

Tampoco hay cambios en el modo de adquisición de estas plazas. Los payeses que estén interesados deberán comprarlas en el banco de plazas, aunque el precio será inferior al de otro tipo de oferta turística.

El debate durante la tramitación del proyecto de ley agraria ha sido muy intenso, especialmente en lo que se refiere a la regulación de la Zonas de Alto Valor Agrario, en las que no se podrán construir nuevas edificaciones que no estén vinculadas de manera directa a la explotación. El debate entre PSIB y Més estaba en la delimitación de estas zonas, pero los dos partidos cerraron un acuerdo la semana pasada y la ley podría aprobarse a partir de la semana que viene.

13 comentarios

user flipat | Hace más de 7 años

Venc una jardinera amb 2m2 de terra bona. Capacitat 1 turista no gaire gros. Preu a convenir (no menys de 2.500€/m2)

user tofolino | Hace más de 7 años

Per favor dretans, si ho criticau tot, un ja no sap a què es pot atendre. Aquesta mesura és capitalista, és de les vostres, no? si no és així vos podeu passar a l'esquerra i ja estareu contents. Incongruència dretana que desafia la paciència

user tomeu | Hace más de 7 años

Estos del Pacte son ridículos, ya hacen como el Sanchez que un dia dice blanco y al dia siguiente dice negro, no saben donde tienen el Norte.....uffffff...que calvario!!!!

user partit illenc de ses illes balears | Hace más de 7 años

Pan para hoy y hambre para mañana, esto no se soluciona así, serán más los problemas que los beneficios.

user tomeuet | Hace más de 7 años

nomes mos falta grabar granjero busca esposa en mallorca. batuadelll!!!!

user L'amo de Son Catiu | Hace más de 7 años

Primer van fotre als mallorquins amb apartaments de segona residència, ara als que tenen una finqueta, en canvi als hotelers del Tot-Inclòs ni tocar-los, MES gracies, Esperem que us quedi poc.

user La politica de Mes vergonzosa | Hace más de 7 años

Es una auténtica vergüenza la política de Més y el partido socialista juntamente con Podemos, van encontra del patrimonio de los mallorquines, con sus leyes sólo benefician al capital extranjero, la pequeñas fincas que nos han dejado nuestros abuelos no sirven para nada no podemos hacer nada en ellas si tienen menos de 14000 metros cuadrados, en cambio los extranjeros pueden comprar y juntar las fincas en definitiva nos han arruinado y nos hemos obligan a mal vender nuestro patrimonio en cambio los Okupas pueden hacer lo que quieran y nadie les dice nada, absolutamente los mallorquines somos muy tontos votar a partidos como Més, pero en Pollensa se han hecho pasado la ley por el forro, y esto que es un pueblo de izquierdas y ecologistas,

user No els faceu cas | Hace más de 7 años

Tot els serveix per protestar, criticar, cridar i tirar exhabruptes, als seguidors del partit més corruptebi mérs incompetent d'Europa.

user Manel | Hace más de 7 años

Qué desastre, ahora las explotaciones que se vendian casi al peso por ser un lastre para los propietarios se convierte de la noche a la mañana en un filón, es impresionante como hacen y deshacen.

user Foraviler | Hace más de 7 años

Massa tard i malament, heu mostrat es llautó i tan mateix no vos votarem pus mai MES.

user Jaime | Hace más de 7 años

Claro, en 5 meses están de patitas en la calle y tienen que preparar el terreno para vivir el resto de sus días plácidamente, ellos y sus familiares. Mientras tanto, los demás a sufrir prohibiciones, amenazas de multas y suciedad a más no poder. Vergonzoso!!!

user andres | Hace más de 7 años

se matiza la ley para sus amigos...

user buena medida para los payeses | Hace más de 7 años

Ya es hora que los payeses tengan máximas ventajas para poder ganar dinero, me parece muy bien esta medida y además yo les dejaría poder vender sus productos directamente en cualquier lugar de Mallorca donde ellos quisieran para hacer frente a tantos intermediarios, y también deberían hacer una ley para todos los que tenemos fincas y no podemos hacer nada, creo que deben obligar a todos los que han construido ilegalmente a comprarnos estas fincas ya que yo tengo una finca de 6500 metros cuadrados y estos rodeado de vecinos que han construido ilegalmente en menos metros que mi finca y como ha prescrito no les pasa nada, es decir yo tengo que tener alguna compensación ya que cumpli la ley de no construir por lo tanto se deberia compensarme porque mis 6500 metros cuadrados no me sirven para nada y en cambio ellos si pueden disfrutar de su casa ilegal y encima muchos las alquilan a turistas, creo la injusticia es muy grande por lo tanto leyes compensatorias ya

Lo más visto