Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Crecen las interferencias de delfines con la pesca artesanal en aguas de Baleares

Las interferencias entre pescadores y delfines no son nuevas en las Baleares, pero se han incrementado con la recuperación de la especie y el descenso del número de pescadores profesionales en activo. No solo sufren daños en las redes sino que los delfines les ‘roban’ lo pescado | Foto: Archivo

| Pollença |

De acuerdo con la directiva hábitat 92/43/CEE, la Ley de Patrimoni Natural del Estado y el Real Decreto extensivo, el delfín mular es una especie protegida y necesariamente tiene que convivir con los pescadores de artes menores y de cerco, pero la convivencia, con una población en alza del delfín mular y un retroceso del censo de pescadores artesanales en las Illes, se hace cada vez más complicada, especialmente en los meses de invierno.

Los pescadores de Balears y muy especialmente los del norte de la Isla, denuncian un incremento del número de interferencias de delfines con la pesca artesanal que hace mella en la economía de numerosas familias.

Estudio

Un reciente estudio de Blanca Feliu Tena, de la Escuela Politécnica de Gandía (Universidad Politécnica de Valencia), concluye que las indemnizaciones y compensaciones que deberían cobrar los pescadores por incidencia, es de 400 euros por embarcación y año, pero el Govern balear no se plantea a día de hoy la posibilidad de indemnizar.

«A principios de 2017 remitimos un expediente informativo a al Direcció General de Pesca i Medi Marí, haciendo constar las interferencias que se habían dado entre los delfines y la pesca artesanal durante el año 2016 en Baleares. Este expediente incorporaba 190 registros de incidencias y una solicitud formal de ayuda con fondos FEMP o de fondos de la Comunitat Autònoma para armonizar las pérdidas, pero en 2017 el sector se negó a registrar las incidencias ante la falta de cooperación de la administración», explica el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores», Toni Garau.

Garau dice que las incidencias han ido en aumento y que durante el año 2018, a pesar de que muchos pescadores se han seguido negando a registrarlas por la «falta de colaboración» de la administración, se han registrado formalmente 35.

«Nuestra posición es que ante una especie protegida y las interacciones con la flota artesanal tiene que haber una actuación de la administración para compensar las pérdidas que generan las acciones de los delfines en las artes de pesca teniendo en cuenta que el delfín mular es una especie protegida», dice el presidente de los pescadores. Recuerda que además «se han dado bastantes casos en que los propios pescadores han tenido que liberar delfines enganchados en sus artes y en otros casos hacerlo en colaboración con Palma Aquarium».

Los pescadores reprochan al Govern que la única acción que ha realizado hasta ahora es la edición de una guía de buenas prácticas «que tiene como objetivo que los pescadores artesanales cambien las zonas y los horarios de pesca para evitar las interacciones, sin plantear en ningún momento establecer un régimen de ayudas que se determinen a partir de baremos preestablecidos».

El Govern reconoce que se trata de un «problema histórico» y habla de la «necesidad de convivir» con él, pero no se plantea a día de hoy conceder indemnizaciones.

17 comentarios

user Bernat | Hace más de 6 años

Pobre delfines.... me lo veo venir, la solución de los pescadores será "matarlos".

user Para Vell Marí. | Hace más de 6 años

Vell Marí. Más selecctiva es la pesca submarina a pulmón libre y ha sido prohibida en las reservas marinas por el egoísmo de los empresarios del sector. Así que, frente al egoismo en zonas públicas, ni agua.

user MIQUEL | Hace más de 6 años

Mi solidaridad con los delfines.

user No manipulen | Hace más de 6 años

Yo diria que son las embarcaciones las que interfieren.

user Pep es magre | Hace más de 6 años

Estos que piden tanto y solo quieren subvenciones..porque no le piden a la Guardia Civil que de una vuelta por las mañanas y los sabados y domingo por la mañana desde Palma a Cala Gamba y vea cuantas redes de estos infractores hay,y el sacar las redes y acto seguido volver a tirarlas,pues esto es lo que pasa en nuestra esquilmada bahia gracias a estos depredadores,cuando lo hayan esquilmado todo que poco falta querran vivir del cuento de las subvenciones esta partida de vagos.A ver si la Guardia Civil puede dar una vuelta por esta zona porque la Conselleria de pesca no sirve para estas cosas...

user Flip | Hace más de 6 años

En permi que son es pescadors que interfereixen, sempre poden votar a vox, es ros les fara jutipiris.

user espia | Hace más de 6 años

la mayoría preferimos observar delfines que pescadores, por muy artesanales que sean

user BURNE | Hace más de 6 años

¡ Qué gracia ¡ “Las interferencia de los delfines “. El mar es de ellos no nuestro, nadan libres por donde quieren, porque es su medio. En todo caso, habrá que pensar si nosotros interferimos lo mínimo, o nos estamos pasando en nuestro mar y se rompe el equilibrio.

user Bernadí | Hace más de 6 años

La única manera de controlar la población de delfines es dejar de matar a sus depredadores naturales. Mientras tengamos el mar lleno de palangres para pescar tiburones esto no tiene remedio. Los palangreros no son de Baleares pero sus efectos los padecen los profesionales de aquí. Pierden las capturas y los aparejos muy a menudo, si un banco de delfines se acostumbra a la comida fácil difícilmente se volverá a mar abierto. Los tiburones son necesarios para mantener el equilibrio ecológico.

user donpesimo | Hace más de 6 años

Más bien la pesca "artesanal" interfiere en el hábitat de los delfines.

user ciclista cabreado | Hace más de 6 años

Pues nada, aplicarán la solución final estilo cabritas des Vedrà y tan panchos. Es su forma de actuar.

user naturix | Hace más de 6 años

Y no será que el hombre molesta al delfín?

user Vell Mari | Hace más de 6 años

No confundan las redes de arrastre con las redes convencionales, llamadas en Mallorca "esmallades", este tipo de red, la convencional, es muy selectiva, y su solo son utilizadas por pequeñas embarcaciones cercanas a la costa, su utilización está permitida hasta en las reservas marinas, bajo el nombre de "pesca tradicional", solo un pequeño porcentaje de las capturas expuestas en las lonjas proviene de esta pesca ancestral. Sería un error no ayudar a estos pescadores artesanales, están, ellos, en peligro de extinción, avasallados por los grandes palangreros y arrastreros que diezman nuestros mares. Que el árbol no nos impida ver al bosque, es perfectamente compatible, si ayudamos a ambos, la convivencia delfín-artesano. No seamos necios.

user Ahab | Hace más de 6 años

A ver si tiene algo que ver con los cambios en la zona de frenar de las barcas de arrastre de Alcudia, en Verano han faenado mas cerca para atraerlos a la costa, para que los vena los turistes en golondrinas, Seguro que cobra do por ello, alhora entran en conflicte con las ártes menores. Y la paja... tendra relaccion? Hace falta normativa que regule la observacions de cetaceos

user Los señoritos del mar. | Hace más de 6 años

Vaya hombre!! Los señoritos mimados del Conseller Vidal llorando, como siempre. Se les hacen reservas marinas a su medida, y se les prohibe la pesca submarina a pulmon libre, debido a sus presiones y caprichos, y ahora les molestan los delfines...En verano hay mucho trabajo como camareros..

user joana | Hace más de 6 años

¿Y todo el pescado que no pescan y lo tiran al mar porque no les sirve para comercializarlo no incide en nada? Ésas capturas bien podrían darlas a comedores sociales, al menos se aprovecharían. Los delfines están en su hábitat natural, basta ver hasta dónde llegan las redes en las bahías, ellos mismos deberían proteger el medio del que viven.

user Impresionante | Hace más de 6 años

Que sugieren que hay que matar a los delfines para que puedan pescar tranquilos? Tendrían que prohibir todo ese tipo de pesca! Ayer en el porta de andraxt, un pescador tirando a las gaviotas todas las rayas pequeñas que se habían quedado enganchadas a la red!

Lo más visto