La campaña de rebajas de 2020 generará en Baleares más de 2.970 contratos durante los meses de enero y febrero en los sectores de comercio y logística, un 4,6% más que la de 2019, cuando se registraron 2.840, según un estudio de Randstad.
La compañía indica que este incremento se sitúa 2,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional y supone el séptimo año de aumentos ininterrumpidos en la región.
Analizando la serie histórica, Randstad destaca que tras 12 años Baleares ha superado el número de contrataciones conseguido en 2008 (2.744).
Tras un fuerte descenso del 61,55% entre 2008 y 2009, la tendencia histórica ha ido creciendo invariablemente con un leve descenso en 2013 hasta encadenar ocho años de subidas y obtener en 2020 el récord histórico en contrataciones.
En el conjunto del país, la campaña de rebajas dejará más 163.300 contratos en estos meses, el volumen más alto de la historia. Esta cifra es un 2,1% superior que la registrada en 2019, cuando se firmaron 159.938 contratos. Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de 2020 será la séptima ininterrumpida en registrar incrementos.
Extremadura (11,6%), La Rioja (10,9%) -ambas con crecimientos de dos dígitos- y Comunitat Valenciana (9,1%) serán las comunidades donde más se incrementará la contratación con respecto al año anterior. Las siguen, con crecimientos también por encima de la media nacional (2,1%), Andalucía (8,7%), Castilla y León (7,9%), Navarra (5,5%), Aragón (5,2%), Baleares (4,6%), y Asturias (4,1%).
Con crecimientos con debajo de la media nacional se sitúan Cantabria (1,6%), Región de Murcia (1,5%), Euskadi (0,5%), Galicia (0,3%) y la Comunidad de Madrid (0,1%). Por otro lado, registrarán caídas en el volumen de contratación en esta época Canarias (0,5%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Catalunya (-7,2%).
A nivel provincial, Cádiz ha sido la que un mayor crecimiento generará de todo el país, un 32,1%, 30 puntos porcentuales por encima de la media nacional. También registrarán crecimientos de dos dígitos Castellón (16,4%), Albacete (14,5%), Salamanca (13,1%), Huesca (13%), Cáceres (12,8%), Zamora (12,1%) y Badajoz (11,1%). Por otro lado, la contratación caerá en las provincias de Guadalajara (-14,2%), Tarragona (-11,4%), Álava (-8,8%), Barcelona (-7,9%), Las Palmas (-4,1%), Girona (-4%), Almería (-3,9%) y A Coruña (-2,8%).
En términos absolutos, Andalucía será, con 29.020, la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, seguida por Catalunya (25.800), la Comunidad de Madrid (25.800) y la Comunitat Valenciana (21.410). De hecho, el 60,3% de los contratos que se llevarán a cabo durante estos meses será en una de estas cuatro comunidades autónomas. Por su parte, La Rioja es la región donde menos contratos se firmarán, apenas 800. La siguen, de lejos, Cantabria (2.270), Navarra (2.350) y Extremadura (2.400).
Los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero, periodo en los que se extiende la campaña de rebaja. En concreto, según Randstad, transporte y logística será el que generará más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puesto, seguida por el 42% de firmas en el comercio.
En este crecimiento de la contratación será determinante de nuevo el comercio electrónico que ya ha sido tangible para el empleo en las fiestas navideñas y fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, auténticos hitos para el sector que han conllevado necesidades de mano de obra.
Esta nueva vía de consumo está obligando a las empresas a demandar perfiles adicionales a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. De este modo, los candidatos tendrán que contar a menudo con formación específica de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.
En el sector de la logística se espera la demanda de puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Se incrementan asimismo las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.
Por su parte, el comercio tradicional precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores con dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valorará una buena predisposición a la atención al público.