Más de 190.000 ciudadanos de Balears se beneficiarán de la subida de las pensiones que aprobó este martes el primer Consejo de Minisitros del Gobierno de Pedro Sánchez. Según los datos de diciembre, en el último mes del año se abonaron 194.181 pensiones en las Islas, «lo que no significa que éste sea el número de pensionistas, ya que algunas personas perciben más de una retribución», explicó la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, quien valoró de forma positiva el incremento del 0,9 % de las pensiones con efecto retroactivo a 1 de enero.
La retribución media se situó en los 921,67 euros en las Islas el mes pasado, por debajo de los 995,76 euros mensuales de media estatal. Garí recordó que las pensiones de las Islas son inferiores a la media «si bien no son las más bajas del Estado».
Asimismo, señaló que la medida aprobada este martes es un «primer paso» para la recuperación del poder adquisitivo de las personas mayores, aunque el sindicato irá más allá en sus reivindicaciones. Reclaman al nuevo Gobierno que derogue la reforma de las pensiones de 2013, según la cual el aumento no supera desde entonces el 0,25 %. «Las personas mayores han de poder vivir de forma digna», sentenció.
Por su parte, el diputado socialista por Balears en el Congreso, Pere Joan Pons, defendió que la subida de las pensiones «demuestra que esto iba de políticas». Desde Més también aplaudieron la medida, si bien su portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat, reivindicó un modelo económico «que mejore las condiciones del mercado laboral actual para garantizar las pensiones en el futuro». También el portavoz del Comité autonómico de Ciudadanos en Balears, Joan Mesquida, reclamó «reformas en profundidad» en el sistema de pensiones y el mercado de trabajo español.
Suben lss pensiones un 0,9 el IPC. Y la idea es asociarlas a este índice para no perder . Y veo un 80% de comentarios encontrando lo malo y viendo muy poco la buena noticia. Os dejo una pequeña frase que a alguno le puede sonar . En un profundo egocentrismo sustentando en la falta de empatía. Estas personas dan por descontado que merecen más que las otras y, cuando no lo obtienen, se quejan. No son capaces de ponerse en el lugar de los demás y sentirse agradecidas porque su egocentrismo se los impide. Para estas personas, llueve porque el universo está en su contra y la crisis económica existe solo para contrariar sus planes.