Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Coronavirus

El ocio nocturno balear se ve en la ruina

Concentración de Abone frente al Consolat de Mar | Foto: M. À. Cañellas

|

La patronal de ocio nocturno de Baleares Abone y las asociaciones de Restauración de CAEB y PIMEM afirman que las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para controlar la expansión del coronavirus suponen una «debacle» laboral y económica para la oferta complementaria de las Islas.

El presidente de Abone, Jesús Sánchez, afirmó ayer: «La falta de control que ha imperado hasta la fecha por parte de todas las administraciones nos ha llevado a esta situación, que será la debacle económica para la oferta de ocio y restauración de Balears. El cierre de empresas será masivo y el problema laboral será mayúsculo».

Sánchez puntualizó que únicamente el 6,2 % de los contagios provienen de la oferta de ocio reglada «pero el resto está fuera de control, de ahí la proliferación de actividades clandestinas de todo tipo que se han llevado a cabo en las últimas semanas. Aquí, radica el auténtico peligro, pero no se por qué motivo se ha mirado hacia otro lado y solo vigilado la actuación de la oferta reglada».

Los presidentes de Restauración CAEB y PIMEM, Alfonso Robledo y Eugenia Cusí, respectivamente, incidieron ayer también en esta cuestión. «Intentamos cumplir todo lo que nos piden y luego vemos que el descontrol que impera en la calle nos deja como convidados de piedra. La solución es que se cumpla la normativa y que los jóvenes sepan realmente a qué se enfrentan con su inconsciencia», apuntó Robledo.

«Por muchas normas que se pongan y sin un control policial no se puede hacer nada»

La CAEB indica que por muchas normas que se pongan y sin un control policial «no se puede hacer nada, ya que estamos ante un problema social y de educación que exige medidas drásticas para no perjudicar más a la sociedad y, especialmente, a todos los sectores productivos económicos y turísticos».

La presidenta de PIMEM-Restauración afirmó: «El objetivo siempre es el de ayudar a la administración a contener la pandemia, pero se debe demostrar y tener claro que dichas medidas son una ayuda real. En casto contrario se verá como una imposición unilateral. Necesitamos trasladar confianza a las 10.500 empresas de Balears y a sus 55.000 empleados».

Abone y la oferta de restauración coinciden en señalar en que «nunca hemos querido ser una parte del problema y sí una solución a este grave problema sanitario».

Cusí puntualizó que «es vital la unidad de acción entre el sector privado y el público y existe la plena voluntad de trabajar con el Govern para extrapolar las recomendaciones de Sanidad a las Islas».

20 comentarios

user flipat | Hace más de 5 años

Nomeconteiscuentos que me da la risa

user Antonio | Hace más de 5 años

Viendo los comentarios leídos parece que la mayoría piensa que los que salen por el puerto de ibiza ,unico lugar donde los turista y residente pueden tomarse una copa y relacionarse.con otro seres.humanos ,no he visto a nadie crear problemas de ningún tipo.senores no estamos hablando de s Antonio o Magaluf.Es sólo un poco de diversion.pooeque pensáis que los de la playa no tienen que llevar mascarilla y se.juntan se cruzan sin ninguna distancia.

user Reinventarse | Hace más de 5 años

Si sa pandèmia mos ha fet veure que aquest tipus de turisme no mos convé, hem de aprofitar ara per reinventar-mos i canviar ses discoteques per altres coses que atreguin un turisme de qualitat. Es turisme de gatera i droga només atreu xusma i escòria.

user Que desastre | Hace más de 5 años

Otro turismo traería menos dinero? Por lo que yo sepa el turismo de discoteca sólo consume ahí, en mercadona, McDonald's y 'merchandising' de las mismas discotecas... Una familia sale a cenar, alquila un coche, come en el restaurante de la playa y compra en negocios locales de todo tipo. Aquí se ha vendido a la noche y el todo incluido que tampoco no trae nada.

user rafaler pagès | Hace más de 5 años

acaso no pueden cerrar como han hecho comercios tradicionales, acaso priman más lo intereses económicos que la salud y seguridad laboral de los baleares, hemos conseguido traer turistas, ahora se nos contagian y caen como moscas gracias a todo tipo de fiestas que promulgan muchos de estos establecimientos que ahora se hacen los estafados, por favor, seriedad, ni guardan distancia social, ni quitan la pista llenándola de mesas, que al final se convierten en podios para bailar, qué daño les hacen las redes sociales, donde todos sus clubbers y fiesteros cuelgan imágenes que acaban en denuncias de la policía local... por cierto, en este aspecto los informes policiales han sido determinantes para el cierre de estos establecimientos, consecuencia el botellón, existía antes, por los "módicos" precios que ponen, así que vamos a ser honestos, hoy toca tirar la toalla y preparar la próxima batalla, esta vez en 2021.

user Luna | Hace más de 5 años

Siempre echando la culpa a las administraciones. Si se hubiesen preocupado de que en sus locales su cumpliesen las normas..... ha sido todo un despropósito. En vez de RRPP que se te echan encima o camareros sin mascarilla, una persona controlando que trabajadores y clientes cumpliesen las normas y quizás sería diferente. Responsabilidad colectiva sin más

user Tui | Hace más de 5 años

Que quede tranquilo el sector. Todavía se puede esquilmar más a los funcionarios.

user nervian | Hace más de 5 años

Sin oferta de ocio nocturno Ibiza como oferta turistica no puede competir y sin turismo toda la economia de la isla se hundiria. El unico ingreso que tiene ibiza es el turismo ¿pensais que somos una economia autosuficiente? Ibiza es caro, no tiene oferta cultural y se da un servicio mediocre. Hace años que el reclamo turistico de la isla se basa en la noche y sin noche no vendrian ni la mitad de turistas y por supuesto con un nivel adquisitivo bastante mas bajo. Lamentablemente esa es la realidad

user Pepe Arribas | Hace más de 5 años

Importante es que todos los comentarios estén en contra de este tipo de turismo de desfases y masificación, pero los políticos e instuticiones miran a otro lado. Es necesario fomentar, impulsar y ayudar intesamente a que donde estan estos negocios sean substituidos por otros que generen riqueza pero respetando el entorno, la tranquilidad y la isla en general.

user Xray_ibz | Hace más de 5 años

Además "Luis" , que se informen muchos también del precio de la algarroba, que no hace más que subir en los últimos años. Ojalá se recuperara su cultivo más a gran escala que ahora mismo nos hubiera salvado de una buena! https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2019/09/08/precio-algarroba-vuelve-subir-20/1090287.html

user Ana | Hace más de 5 años

Que maravilla! A ver si se arruinan de verdad y se van de Eivissa, negocios sin escrúpulos que mueven todo tipo de mierd...y quė no benefician en nada a Eivissa ni a su población...no los necesitamos! Otro turismo es posible! Y se está demostrando...dada la situación actual y sin discotecas hay turistas igual...tomemos nota

user Luis | Hace más de 5 años

El 95% de la gente que ocasiona problemas en esta isla es gente que viene por el desmadre derivado del ocio nocturno que ha contaminado también el ocio diurno. Gente drogada conduciendo a toda hostia por la carretera -algunos matando gente-, gente violenta y/o maleducada que mata el buen rollo que había antes, especuladores y mafiosos que viene, hacen el business y se piran sin pagar un duro de impuestos,... Todos ellos vienen por el ocio nocturno. Hay otro modelo más que rentable y más respetuoso con todo. Y se puede vivir muy bien de él: los que van a salir ahora hablando de volver a comer algarrobas se pueden documentar sobre ello. Antes vivíamos TODOS mucho mejor sin esta porquería.

user Joan | Hace más de 5 años

La gente del ocio nocturno que piensa que se va a quedar sin trabajo, ya lo sabe, en la Peninsula hace falta gente para la recoger de fruta este año ya que los temporeros extranjeros en su mayoría no han podido venir debido a la pandemia. España es una gran país, y quien de verdad quiera trabajar, podrá hacerlo. Lo unico es que tendrá que moverse y buscar un poco.

user Vicente | Hace más de 5 años

Si no hubiese ocio nocturno como el que hay ahora Ibiza sería un paraíso

user Fernando | Hace más de 5 años

Lo mejor que le podía ocurrir a Ibiza es que se fueran a Pique todos estos empresarios pero lo malo es que si estos se van a Pique vendrán otros

user Xray_ibz | Hace más de 5 años

Curiosa la foto, donde se ven mezclados los dueños cayetanos de la noche ibicenca y los ¿trabajadores? (que podrían y deberían estar en ERTE) y supongo que varios que lo que están deseando es que abran las discotecas para irse de fiesta

user M. Serra | Hace más de 5 años

No creo que se arruinen , con los beneficios que han obtenido durante todos estos años generando a su alrededor todo tipo de negocios " alternativos " tendrán suficiente para aguantar al menos una o dos temporadas . Como siempre los que pagarán será los trabajadores, pero los de todos los sectores.

user Eufrasio | Hace más de 5 años

Jajaja, salvem sa penya! Ayudas a los pobres camellos que lo estaran pasando muy mal este año!

user A medias 2 | Hace más de 5 años

A quien no entiendo lo de abajo , les pongo el ejemplo del imserso.Genera empleo es un turismo deseado, deja dinero y esto no es ni el 5% del turismo. Este turista es el que menos paga y menos dinero deja pero aún así es muy positivo. Pues esto con turistas normales , dejara el doble de dinero y empleo como para tener que necesitar personal de fuera . O no?

user A medias | Hace más de 5 años

Cierto es que deja mucho dinero, también dejaría dinero vender droga. No conozco un empresario de ocio nocturno que no esté rico, a costas de la gente beba sin control atraiga droga, accidentes, peleas etc. Creo deben apostar por otros negocios de futuro que también sefsn rentables y proporcionarán puestos de trabajo. No darán la riqueza que el nocturno pero aún así su rentabilidad será alta. Cuanto antes lo asuman mejor. Trabajadores del ocio nocturno son la mayoría eventuales y no el perfil de persona que quiere la mayoría de la sociedad.

Lo más visto