Los hospitales públicos de Baleares generaron 143 órganos para trasplantes procedentes de 45 donantes durante todo 2020, según ha informado este lunes la Conselleria de Salud y Consumo.
Esto implica una tasa de 38,5 donantes por millón de habitantes, una cifra un punto superior a la media estatal, que se sitúa en 37,4, según el balance de actividad de 2020 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares.
Por islas, en el año 2019 se registraron 40 donantes de órganos en Mallorca, dos en Ibiza y Formentera y tres en Menorca.
El 35,5% de los donantes (16 personas) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, y que se implantó en los hospitales públicos de las Islas en el año 2016 con el fin de optimizar la donación de órganos.
En cuanto al número de órganos generados durante el año 2020, 96 fueron de riñón, 29 de hígado, ocho de pulmón, seis de corazón y cuatro de páncreas.
En el Hospital Universitario Son Espases se hicieron 72 trasplantes de riñón en pacientes de Baleares durante el año 2020, 58 de ellos en pacientes de Mallorca, ocho de Ibiza y seis de Menorca.
Por otra parte, hubo 39 pacientes residentes de las Islas que recibieron un trasplante fuera de la Comunidad Autónoma: 11 que recibieron un trasplante de riñón, 14 de hígado, cinco de pulmón, cinco de corazón y tres de páncreas en Cataluña; y un paciente de Baleares recibió un trasplante de corazón en Madrid.