Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Coronavirus

Próximo curso en Baleares: Menor distancia entre alumnos para la plena presencialidad

El Gobierno ha propuesto a las CCAA mantener las medidas COVID-19 en los colegios con un estándar elevado de seguridad y revisarlas en función de la evolución de la pandemia

Alumnos entran en un colegio de Palma | Foto: T.Ayuga

| Palma |

La situación sanitaria por la COVID-19 en Baleares, con una incidencia mantenida a la baja, permite cierto optimismo de cara al próximo curso escolar. La Conselleria d'Educació lleva ya semanas trabajando en la idea de garantizar para el 2021/2022 la máxima presencialidad de todos los alumnos en los centros. El escenario del mes de septiembre del año pasado obligó a marcar la semipresencialidad en las etapas educativas de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas y Deportiva. Esto permitió a los colegios reducir las ratios del resto de etapas, desdoblar clases y cumplir con la principal medida antiCOVID-19, la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros a partir de Primaria. Este jueves el Gobierno ha ofrecido precisamente a las comunidades autónomas, a través de un documento elaborado por Sanidad y Educación, reducir ese espacio entre alumnos a 1,2 metros para el próximo curso. El objetivo no sería otro que quepan más estudiantes por aula y pueda garantizarse así la vuelta a la presencialidad normal de todos.

Fuentes de la Conselleria han recordado que el afán del Govern ha sido aspirar a la máxima presencialidad, manteniendo las medidas COVID (mascarilla, gel hidroalcohólico, ventilación...); es decir, iniciar el próximo curso en un escenario B (el actual), pero modificado. No obstante, a lo largo de este mes, está previsto que el tema se traslade a las diferentes mesas para llegar a un solución conjunta que se vea plasmada en una resolución a principios de junio. De este modo, los centros dispondrían de margen para adaptarse de cara al mes de septiembre.

La situación de la pandemia y el avance de la vacunación son la base que marcarán el camino a seguir. De ahí el trabajo mano a mano de Educació y Salut.

Los detalles de cómo se desarrollará todo se determinarán en las próximas semanas; por ejemplo, el asunto de cuáles serán las ratios por etapa, cómo quedará Infantil... El objetivo es seguir actuando con la precaución que ha permitido mantener al coronavirus a raya en los colegios de Baleares e ir rebajando medidas.

Tanto el Gobierno, en el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, como la Conselleria d'Educació confían en que la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación, y con la intención de que se inmunice a los adolescentes antes de final de año, se garantice una vuelta a las clases en septiembre «con un estándar elevado de seguridad que se revisaría regularmente en función de la pandemia».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto