Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Absueltos de un delito al no poder distinguir la obra de una piscina de la de un ‘safareig'

El Seprona denunció una construcción en la Serra que tenía licencia de alberca y elementos sospechosos

La obra sometida a juicio estaba en una zona protegida de Banyalbufar | Foto: Lola Olmo

| Palma |

La escasa diferencia entre un safareig y una piscina cuando se están construyendo ha llevado a la triple absolución del dueño de una finca de Banyalbufar, un arquitecto y un constructor. Los tres fueron juzgados por un delito contra la ordenación del territorio, acusados por la Fiscalía de hacer una piscina de nueva planta en una zona protegida. Cada uno de ellos afrontaba una petición de un año y tres meses de cárcel y otro tanto de inhabilitación. Sin embargo, la conclusión de la sentencia es que no hay pruebas suficientes de que esa fuera la finalidad de la obra: «Lo que distingue una alberca de una piscina es el uso y ello no se puede saber hasta el final».

La obra fue denunciada por unos vecinos ante el Seprona de la Guardia Civil en el año 2019. Los agentes hicieron un acta en la que constataban la existencia de un hueco de 16 metros de largo, casi cinco de ancho y uno ochenta de profundidad. Además, inclinado y con la presencia de tubos y otros elementos que planteaban que lo que se construía allí era una piscina. La finca sí contaba con licencia municipal para un safareig y tenía el proyecto para destinar ese depósito a regar una viña de malvasía.

Informes

Así, la juez tenía encima de la mesa dos versiones contradictorias: por un lado los informes de la Guardia Civil y de los técnicos municipales que decían que era piscina. Por otro, una pericial de un arquitecto que señalaba que el proyecto respondía al inicial de un safareig. La sentencia se decide por la absolución porque ninguno de los testigos que declararon en el juicio había visto acopio de materiales para la obra de una piscina. La explicación para los tubos, según el arquitecto acusado, es que se emplearían para un sistema novedoso que permitía inyectar aire y oxigenar el agua del estanque. A esto se suma que el perito que declaró dejó claro que los acabados de un safereig y de una piscina pueden ser similares, al menos hasta que se han acabado.

Un Policía Local de Banyalbufar también estableció que se trataba de una construcción muy visible desde la carretera, lo que también complica que sea una piscina. Ante la duda, la magistrada considera que no está acreditado el delito ambiental que, recuerda, sólo se produce cuando se culmina la obra ilegal.

31 comentarios

sueca sueca | Hace más de 3 años

Venga ya! todos sabían que es una piscina con tintes de safreix... quien no ha nadado en uno?

user Ahmed | Hace más de 3 años

Y té un safreix que pareix una piscina !

user Cuqui | Hace más de 3 años

Según la jueza "solo se podrá saber cuando se culmine la obra"... ¡A ver para qué la utilizan cuando esté acabada .. veremos! . Poquito a poco la iran modificando y en unos años ¡zas! Piscinón Siendo una zona protegida "si hay duda" la jueza debería haber tomado muchisimas más medidas ... advertirles que les deja hacer el "safreig" pero si en algún momento se modifica una sola canaleta, una sola baldosa, un solo ornamento, la multa sería pues muy muy elevada...

user Bunyol Foradat | Hace más de 3 años

Todos sabemos que la codicia - urbanística - no tiene límites. Pero un safareig, todavía tiene un pase, pues efectivamente puede ser útil para regar la explotación agrícola debidamente acreditada, y por otro lado el niño y la niña podrán nadar con alguna rana (como hice yo, en mi juventud). Lo que no tiene excusa, ni vergüenza, son los que piden licencia para hacer "estanques ornamentales".

user J.M | Hace más de 3 años

@VB La denuncia es del Seprona de la Guardia Civil, no de la Agencia.

user Bon día!!! | Hace más de 3 años

VeganetEs evidente que desconoces las consecuencias de los Delitos de Odio.

Pinxo Pinxo | Hace más de 3 años

Pep ToniNo te equivoques amigo, si el "elefante" tiene cuernos, claro que se necesita un análisis de ADN. Es que tú no has visto ningún elefante en tu vida ???.

Ya les vale Ya les vale | Hace más de 3 años

Hay que mirarlo desde otro punto de vista. Tenemos una legislación tan ridícula que prohíbe en ciertas zonas las piscinas, pero no los safareig. Si bien, ni siquiera la Guardia Civil es capaz de distinguir con certeza una construcción de uno u otro. Boniatos, tenemos unos políticos que son unos boniatos.

user guardin1953 | Hace más de 3 años

Esta claro que en este pais el mas tonto hace relojes

user Ok1 | Hace más de 3 años

Están investigando cómo es que apareció un bikini (parte de abajo) en un xafareig...!!!

user XESC | Hace más de 3 años

Hasta que no se bañe la gente, es un "safreig", después sería una piscina. Palabras de la magistrada.

Luís Salom S. PO A.Palma | Hace más de 3 años

y que más da que sea una piscina. Una cosa y la otra es el mismo agujero. Muchas tonterías llevan algunos contar de fastidiar.

user VB | Hace más de 3 años

Y ahora, que paguen todos los gastos del juicio e indemnización por daños y perjuicios a los tres acusados injustamente, los vecinos envidiosos denunciantes y la Agencia vigilante del territorio, para la que toda obra en principio es ilegal. Agencia inquisitorial. Mi enhorabuena a las tres personas injustamente acusadas por esta Administración prevaricadora.

user Xus | Hace más de 3 años

PopAntes de criticar lee bien, uno ochenta: 1'80 de profundidad

Alcalino Alcalino | Hace más de 3 años

Estos de las denuncias vecinales seguro que serán comunistas o socialistas que solo quieren comodidad y intimidad para ellos, los demás no tienen derecho, ya esta bien este gobierno nefasto que tenemos en balearse que solo pretenden usar el dinero de los isleños en proteger el catalan. Muy bien absuelto que están, es de justicia, esa jueza tendria que ser condecorada por hacer el bien.

user Pere Joan | Hace más de 3 años

@Pop la notícia diu "uno ochenta de profundidad". Avore si no feim tanta via i llegim un poc més

user Yomismo | Hace más de 3 años

Que manía con querer controlar todo en zona privada. Que mala es la envidia.

user Pedro | Hace más de 3 años

Me alegro de que los hayan absuelto, tanta denuncia vecinal da asco.

user Pop | Hace más de 3 años

Un safareig de 80 metros de profunditat?? No van de bromes per Banyalbufar

juanito juanito | Hace más de 3 años

Qué risa!!!le pusieron motor y filtros???tiene pinta de piscina!!me parto.

user elantonio | Hace más de 3 años

Vaya técnicos, no distinguir el xassís de un camión de un coche grande. Se ve desde la carretera muy pueril. Pero si es una piscina me alegro por el dueño y que la disfruteu.

user llesques | Hace más de 3 años

A que viene tanto celo en si safareig o piscina, si al final son dos huecos con agua, en cambio, NO SE SABE de ninguna denuncia por las construcciones con uralita, Todas ilegales...pero ahí nadie se mete, será que es un tema de salud y no de medio ambiente.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 3 años

Yo he nadado en un safereig, lo digo ahora porque visto lo visto hace más tiempo de lo que prescriben los asesinatos y espero que sea un delito menor que ese.

Pep Toni Pep Toni | Hace más de 3 años

La justicia española ve un animal con forma de elefante, con orejas de elefante, cuernos de elefante y trompa de elefante y para determinar si es un elefante o no necesita un análisis de ADN. Y así con todo.

ABB Antonio Bosch | Hace más de 3 años

Que mala es la envidia.

Lo más visto