Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Justicia tarda 33 años en indemnizar a la víctima de un accidente

Ramón Mulet sufrió un accidente de moto en el año 1988 y el juzgado nunca ejecutó la sentencia

Ramón Mulet, feliz tras conseguir que 33 años después, le den la razón | Foto: R.S.

| Palma |

La Justicia es lenta, pero llega. Aunque en ocasiones con algo de retraso. Ramón Mulet Pacis, agente de la Policía Local de Palma, lleva años litigando para cobrar una indemnización por un accidente de tráfico que tuvo hace más de tres décadas. La historia se remonta al año 1988, cuando nuestro protagonista tuvo un accidente de moto y fue atropellado por un vehículo de Correos que se había saltado una señal de ceda el paso. Se celebró el correspondiente juicio y, en fecha 29 de diciembre de 1988 se condenó a Correos España por daños a su vehículo y la correspondiente indemnización que en su día marcó la autoridad judicial. Concretamente, el importe de la indemnización fue de 51.000 pesetas, es decir, 306 euros actuales.

Pasaron los años y los años y jamás se ejecutó la sentencia. «Comencé entonces la defensa de mis legítimos intereses. A través de la institución del Defensor del Pueblo, mantuve durante más de dos décadas correspondencia. Ellos iban haciendo gestiones y requiriendo al juzgado los motivos de las dilaciones indebidas e insistiendo en la ejecución de la sentencia», comenta Mulet.

Afán de justicia

En febrero de 2020, movido por su afán de justicia, decidió que este caso no podía acabar así. De hecho, hay frase atribuida al célebre filósofo Séneca que viene como anillo al dedo en esta historia: «Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía». Por ese motivo, el afectado decidió poner el asunto en manos del despacho de abogados Moya&Emery que, sin ánimo de lucro y por principios quisieron ayudarme a que se hiciera justicia», añade Mulet.

Lo más sorprendente es que 33 años más tarde, ocurrió algo inédito o, como mínimo, muy poco habitual en el derecho procesal. La Justicia dio su brazo a torcer y se ha dado orden de ejecutar la sentencia. Para ello, los letrados tuvieron que recurrir a acuerdos de la Audiencia Provincial, pero finalmente lo consiguieron.

Ahora, este vecino de Palma ha conseguido que Correos España le pagara las 51.000 pesetas (306 euros) del importe de la sentencia y 1.760 euros en concepto de intereses de estos 33 años de espera. «La lección es clara. La Justicia existe. Aunque a veces es muy, muy, muy lenta, pero llega», concluye Mulet.

El apunte

De 51.000 pesetas a 1.760 euros por demora e intereses

Tenía que cobrar 51.000 pesetas (306 euros) y al final la cantidad asciende a 1.760 euros. Todo ello es consecuencia de los intereses de demora o intereses moratorios. Los expertos explican que dicho interés se genera cuando una persona incumple con el pago de una deuda de dinero. El impago de un préstamo o el retraso en el pago de una deuda siempre tiene consecuencias, el pago de intereses adicionales.

24 comentarios

user Baticul | Hace más de 3 años

JuanNo puedo entender lo que quieres decir

user Selenita | Hace más de 3 años

Espero que correos denuncie al juzgado para que este pague los intereses

user Pablo | Hace más de 3 años

JuanResentido? Seguramente no le llegas a las suelas de los zapatos, sobretodo como persona. Haber estudiado.

user I am you father | Hace más de 3 años

Siiiii señores!!!33 años habéis tardado,ya decían que la justicia era lenta¿peró tanto?…vaya SINVERGUENZAS sois…ahhhh eso sí,a los famosillos etc enseguidita les ingresáis lo establecido que no vaya ser que encima os demanden por daños y perjuicios…cagon dell de SINVERGUENZAS!!!

user Gadellot | Hace más de 3 años

Se habría de abrir una investigación de la razón por la cual se ha tardado tanto tiempo, y que el (ir)responsable pague los intereses de su bolsillo.

Jesús Alfonso Jesús Alfonso | Hace más de 3 años

Bona feina Ramón. Ha tardat, pero has tengut la teva recompensa. Bravo!!!!

Palmesano vigilante Palmesano vigilante | Hace más de 3 años

La administración de justicia debería abrir, de oficio, una investigación, para aclarar la causa de este retraso. Es inaceptable que se tenga que hacer este esfuerzo titanico para reclamar un derecho reconocido en una sentencia. ¿Cuantas personas no han podido hacer sus derechos por haberse dado por vencidos antes?.

user Selenita | Hace más de 3 años

Puede que me equivoque leyendo la noticia, pero si no lo entiendo bien es el juzgado quien no hace ejecutar la sentencia y lo tiene 33 años en suspenso. Si es así hay dos víctimas de la lenta justicia española, el atropellado y correos. El juzgado debería pagar los intereses de demora ya que si hubiese hecho su trabajo el acusado habría pagado la indemnización enseguida.

user Juan | Hace más de 3 años

Menudo elemento. Ni mirando por el en su puesto de trabajo en puntuaciones que daba en cursos de ascenso consiguió llegar a oficial.

user Marta Fiol | Hace más de 3 años

Lo peor de todo es que esos intereses no los paga el responsable de Correos de aquél momento de su bolsillo, sino que salen de nuestros impuestos, al ser Correos una empresa pública. Desde mi punto de vista, se debería imputar estos intereses a título personal al responsable de correos de aquél entonces, si no es a él directamente por fallecimiento, a sus herederos.

user Filosofo | Hace más de 3 años

Al ritmo que van los juzgados diría que incluso se han dado prisa.

user Capità Tro | Hace más de 3 años

El titular deja mucho que desear. Quizás sería más acertado decir "La injusticia tarda..."

user Yo No Me Callo | Hace más de 3 años

Más vale tarde que nunca! Enhorabuena Ramón. La única lucha que no se gana,es la que se abandona.

juanito juanito | Hace más de 3 años

justicia???en España???pero que broma es esta?manda huevos¡¡¡

user guillem | Hace más de 3 años

Totes les competències de justícia s'haurien de descentralitzar i transferir a les Comunitats autònomes. La justícia centralitzada i dirigida des de les altes instàncies del estat, mai serà operativa, ni representativa de la sobirania del poble, ni servirà per a defensar l'interès general, el be comú i els interessos particulars de les classes populars.

nomecreonada nomecreonada | Hace más de 3 años

Si se malgasta todo en altos cargos y en chiringuitos feministas, poco queda para la justicia.

Indignado V2 Indignado V2 | Hace más de 3 años

Mira, 2000 euretes. Van bien para el veranito. Por lo menos, todavía le ha pillado vivo, porque 33 años... vaya tela.

user JDII | Hace más de 3 años

Vaya, no se lo tomó tan a pecho con la EBAP. Cosas que mejorar......

Pep Magrana Pep Magrana | Hace más de 3 años

Vamos que me parece cojonudo , que está en su derecho de reclamar. Pero por 50.000 pesetas (que antes era dinero) ahora no te llega ni para llenar el depósito, no me tiro 35 años de quebradero de cabeza, trámites, molestias y estrés. Lo de los 1.700 euros , pues mira, en concepto de esa pérdida de tiempo.

Lo más visto