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El Govern ha ampliado el plazo de acceso a las ayudas para los puntos de recarga hasta el 2024

Uno de los puntos de recarga de la red Melib en Ibiza. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

El Govern ha ampliado el plazo hasta diciembre de 2024 para que las administraciones locales puedan solicitar ayudas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos con un presupuesto de seis millones de euros.

Lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una visita este jueves a la pérgola fotovoltaica con puntos de recarga que Ports-IB tiene en el Port de Sóller gracias a esta línea de subvenciones.

Esta línea estaba inicialmente abierta hasta junio de este año y se ha ampliado, concretamente, hasta el 30 de diciembre de 2024.

Según ha recordado la Conselleria en una nota de prensa, a día de hoy se ha concedido una ayuda por valor de 3,3 millones de euros y se han instalado un total de 215 puntos de carga y 1.376 kW de potencia.

Además de la ampliación del plazo, como novedades también se establece que el límite para los beneficiarios puede llegar hasta 900.000 euros, cuando antes era de 300.000 euros. También aumenta el importe subvencionable hasta los 8.000 euros (antes era de 7.000 euros) para los puntos dobles.

Finalmente, otra de las novedades es que se aumenta también la potencia por punto, que pasa de los 10 kWp de la convocatoria actual a los 25 kWp con la ampliación.

La convocatoria ampliada contará con seis millones de euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y se podrán beneficiar los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público y los consorcios que lleven a cabo la actividad en Baleares.

Por su parte, los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de la comunidad autónoma también podrán ser beneficiarios, así como las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos.

En este caso, los ayuntamientos tienen que haber manifestado, por acuerdo del órgano competente, la decisión de adherirse al convenio de colaboración con la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y con el consell insular correspondiente para el desarrollo de un proyecto piloto para la implantación de la movilidad eléctrica en las Islas (MELIB).

PORT DE SÓLLER, EJEMPLO DE INSTALACIÓN

"Desde el Govern tenemos muy claro que este punto de carga que se autoabastece es un ejemplo del tipo de modelo hacia el que queremos ir en los próximos años", ha indicado Yllanes.

El conseller ha resaltado la apuesta del Ejecutivo autonómico por potenciar el autoconsumo, también en las instalaciones públicas, para avanzar hacia la soberanía energética.

Además, también ha recordado que sirve para impulsar una movilidad sostenible con vehículos eléctricos, puesto que la pérgola del aparcamiento da la posibilidad de recargar varios vehículos a la vez.

Yllanes ha hecho hincapié en que hasta ahora ya se han concedido tres millones de euros para instalar 215 puntos de carga además de 1,3 MW de pérgolas fotovoltaicas asociadas a estos puntos.

En relación a la pérgola del Port de Sóller, han explicado que se han instalado dos puntos de recarga dobles de 7,4 kW cada uno y se han establecido cuatro puntos de recarga en total.

Además, se ha instalado una pérgola fotovoltaica sobre las diez plazas de aparcamiento existentes, que genera una potencia de 24 kWn (24,75 kWp).

La subvención aprobada en beneficio de Ports-IB por parte de la Vicepresidencia ha sido de 31.415,98 euros provenientes de los fondos ITS, de una inversión total de 52.000 euros. La cantidad restante ha sido financiada con fondos FEDER.

El director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, ha reivindicado que las instalaciones mostradas son una prueba del compromiso con las energías alternativas y limpias.

"Los primeros que tenemos que dar ejemplo somos las mismas instituciones y empresas públicas", ha indicado.

En estos momentos, ha añadido, las instalaciones de los puertos de Sóller, Andratx, Cala Rajada, Porto Cristo, Porto Colom y Colonia de San Jordi suman una inversión superior a 400.000 euros con puntos de recarga y pérgolas fotovoltaicas, con una potencia instalada de 281 KW.

Ramis ha resaltado la colaboración de la Conselleria para conseguir la autosuficiencia energética de las instalaciones de Ports-IB y, a la vez, poner a disposición de los usuarios de los puertos puntos de recarga para contribuir a la progresiva implantación de vehículos eléctricos.

Baleares cuenta actualmente con un total de 927 puntos de acceso público (sumando públicos y privados de acceso público). De éstos, hay 702 que pertenecen a la red MELIB. Por islas, Mallorca dispone de 536 puntos de recarga (43 más que en el primer trimestre del año); mientras que Menorca tiene 72 (suma seis); Ibiza, 70, y Formentera, 24 (se mantienen).

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