El acuerdo definitivo entre patronal y sindicatos del sector del metal incluye como única novedad con respecto al preacuerdo no aceptado en mayo la inclusión de un día de asuntos propios al año. El resto de condiciones son esencialmente las mismas que las que tumbó la asamblea conjunta de los trabajadores el mes pasado. En esta ocasión, los delegados y afiliados de los sindicatos participantes en la negociación -UGT, CCOO y USO- han votado por separado en la sede de cada organización sindical. El conflicto se ha desbloqueado y esta mañana se ha firmado el acuerdo con la patronal en la sede del TAMIB. El convenio, de 2023 a 2025, contempla los siguientes puntos:
- Incrementos salariales en tablas: un 4 % en 2023 (con efectos a 1 de enero de 2023 y el pago de los atrasos en julio), 2024 y 2025.
- Indemnización no absorbible del 2 % para este año según la categoría profesional. El pago se hará en julio.
- Un día de asuntos propios al año con sueldo.
- Aumento de los pagos por kilometraje según la subida salarial de cada año (0,28 euros en 2023; 0,29 euros en 2024 y 0,30 euros en 2025).
- Aumento de las dietas de 13 euros (media) y 38 euros (entera).
- La categoría profesional de auxiliar se equipara a la de peón.
- Las reparaciones de sistemas eléctricos de los vehículos serán realizadas por oficiales de primera o categorías superiores.
- El pago de las vacaciones se calculará con todos los conceptos de las nóminas de los últimos seis meses. Los trabajadores desplazados iniciarán sus vacaciones al llegar a su lugar de residencia.
- 12 horas libres por visita al médico o acompañamiento de menores o personas dependientes.
- Las empresas están obligadas a pactar el exceso de jornada en los tres primeros meses del año.