El servicio telefónico 24 horas de atención a las víctimas del Ibdona, el Instituto Balear de la Mujer, ha atendido este verano a 1.316 llamadas: 2.864 fueron de Mallorca, 196 de Menorca, 451 de Ibiza y 16 de Formentera. "El objetivo del servicio es ofrecer una atención especializada a las mujeres y sus hijas e hijos y a su entorno; facilitar información y asesoramiento especializado en violencia machista a la ciudadanía en general, y ofrecer información y asesoramiento especializado a los profesionales en violencia machista que lo soliciten", explicaron desde el organismo.
Señalaron que este servicio permanece activo las 24 horas del día los 365 días del año. "En los tres meses de verano, el 79 % de las llamadas han sido por violencia de género y el 58 % de las mujeres que han telefoneado han sido las víctimas. Teniendo en cuenta el origen, el 79 % de las llamadas telefónicas han sido de residentes", desgranaron. Además, por edades, la franja predominante es la de 21 a 50 años, con un 48 %. Por otra parte, indicaron que el 38 % de las llamadas telefónicas se han derivado desde el 112. "De enero a septiembre el servicio atendió 3.630 llamadas telefónicas, 24 menos que en los nueve primeros meses de 2022", informaron.
Por islas
Por islas, 2.864 llamadas fueron desde Mallorca, 196 desde Menorca, 451 desde Ibiza y 16 desde Formentera. De las 103 restantes no existe información respecto a la isla. Por municipios, donde más llamadas se registraron fue en Palma (601), seguida de Ibiza (87), Manacor (75) y Calvià (59). En Menorca, encabeza la lista Mahón con 34 llamadas telefónicas.
En cuanto a los acompañamientos a víctimas se han llevado a cabo 445 de enero a septiembre: 252 en Mallorca, 65 en Menorca y 128 en Eivissa. En el tercer trimestre, se llevaron a cabo 171. De éstos, 70 tuvieron como destino los juzgados de violencia de género y 25, el juzgado de guardia. Un total de 154 de estos acompañamientos fueron por violencia de género y 14 por violencia sexual. El 37 % de las mujeres acompañadas convivían con el agresor.
"El 1 de diciembre, el Govern balear autorizó a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a tramitar el gasto del contrato del servicio de atención especializada 24 horas para el período 2024-2026. Este contrato abarca tanto la atención telefónica como los acompañamientos presenciales y tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros", manifestaron. Este contrato, indicaron, contará con un aumento del personal técnico de tres personas especializadas, según la directora del Ibdona, Catalina Salom, "ya que el año pasado se quedaron 109 acompañamientos sin poder atenderse".