La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear votará este miércoles la enmienda de Vox que pide 20 millones de euros para financiar la libre elección de lengua en la enseñanza, tras tumbar su grupo una veintena de artículos de los presupuestos para 2024, este martes, al abstenerse.
A última hora la abstención de los de Santiago Abascal propició el rechazo a una veintena de artículos del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2024. Al abstenerse Vox, los votos a favor del PP no bastaban para contrarrestar los votos en contra de la izquierda.
Con todo, estos artículos podrán volverse a votar en los plenos de aprobación definitiva de los presupuestos, la próxima semana. Con todo, como ha señalado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, es un hecho "completamente insólito".
Según ha explicado Castells, los diputados de Més por Menorca y Unidas Podemos, del Grupo Mixto, mancomunaron sus votos en la sesión parlamentaria, dando como resultado un equilibrio entre los 25 votos del bloque de izquierdas y los 25 votos del PP, que con la abstención de Vox provocó que muchos artículos no prosperaran.
Vox avisó este lunes de que la aprobación de esta enmienda era "condición 'sine qua non'" para que sus siete diputados apoyaran los presupuestos. Por la mañana en el pleno, horas antes de la abstención de Vox en comisión, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se mostró convencido de que el proyecto quedará aprobado la semana que viene, aunque evitó especificar si aceptarán la enmienda de 20 millones de euros de Vox.
Por su parte, la presidenta, Marga Prohens, hacía hincapié en que las negociaciones para la incorporación de enmiendas siguen abiertas y que tanto el PP como el Ejecutivo están estudiando las distintas propuestas que están trasladando los grupos parlamentarios.