Las enfermeras de Baleares apenas pueden dispensar los medicamentos sujetos a prescripción médica aprobados por el Ministerio de Sanidad, porque la Conselleria de Salut sólo ha adaptado a la comunidad dos de las siete guías que les permitían desarrollar estas competencias.
Estas profesionales sanitarias pueden indicar fármacos para las heridas y para las quemaduras; pero siguen a la espera de que la Conselleria de Salut adapte la normativa para que también prescriban los medicamentos aptos para la diabetes; la hipertensión; la anticoagulación oral, las ostomías y, desde hace unos días, el ibuprofeno y el paracetamol para tratar la fiebre.
La presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Balears (COIBA) Maria José Sastre, recuerda que «las enfermeras tenemos competencias para diagnosticar y tratar» pero que a partir de 2018, con la modificación de las guías de fármacos sujetos a la prescripción médica las comunidades podían ampliarlas.
Desde entonces Baleares ha adaptado dos protocolos; en 2020 el de heridas y posteriormente el de quemaduras. El desarrollo del resto está entre las reivindicaciones que, de forma reiterada, le hace COIBA al IB-Salut. «En la última reunión con Javier Ureña le pedí que continuara avanzando en esto porque es una mejora para el sistema sanitario y sobre todo para los usuarios porque les das una asistencia continuada y les evitas acudir a otra consulta». Sastre explica que Andalucía y Galicia son las comunidades más avanzadas en competencias.