La gestión llevada a cabo por el anterior Govern, presidido por la socialista Francina Armengol, de la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, relacionada con el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, es uno de los temas que se debatirán en el pleno de este martes, 27 de febrero, en el Parlament.
La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, quien ha situado a la actual presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, como «máxima responsable de este esperpento», preguntará por este tema a la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Ribas insiste en la creación de una comisión de investigación para esclarecer «la compra fraudulenta de mascarillas» por el anterior ejecutivo autonómico, porque «llama poderosamente la atención que el Govern solo reclamara el dinero después de perder las elecciones». «Algo» que, ha opinado, es «recurrente» en el Govern de Armengol.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, quien este martes preguntará a la presidenta Marga Prohens por toda la información que sale respecto a esta compra de material sanitario, mantiene que el anterior Govern, presidido por Francina Armengol, actuó desde la «máxima legalidad y transparencia» en la contratación de mascarillas con Soluciones de Gestión.
Los socialistas «estamos muy tranquilos y exigimos al Consolat del lodo que deje de filtrar de forma interesada, que ponga a disposición el expediente completo y que el Govern se persone en todo el proceso hasta las últimas consecuencias», ha dicho Negueruela.
En este sentido, cabe apuntar que la presidenta Marga Prohens ha anunciado este mismo lunes, en una rueda de prensa en Pollença, que la Abogacía de la Comunidad Autónoma está preparando la documentación preceptiva para que el Govern se persone en el procedimiento penal abierto por el 'caso Koldo' como acusación y parte afectada.
«Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos dado las respuestas necesarias y nos gustaría que el PP hiciera lo mismo, teniendo en cuenta los diferentes temas en el que está inmerso este partido en nuestras islas y de los cuales de momento no han dicho nada», ha insistido Negueruela.
El socialista ha explicado que se está hablando de un contrato que «partía de un pedido de mascarillas de 53 millones que realizó el Gobierno de España, que fue el que comparte con gobiernos de Baleares y Canarias, que había un cupo para poner a disposición de estas comunidades». Y, ha añadido, «es el IBSalut el que lo gestiona», con «la confianza y seguridad de hacerlo a través de la Administración».
El portavoz socialista ha recordado que el contrato fue fiscalizado tanto por la Oficina Anticorrupción como por la Intervención de la Comunidad Autónoma, en un informe que, según ha apuntado, «deja claro que se hizo todo de forma adecuada».
Además, ha insistido en qué fue el anterior Govern el que inició la reclamación en marzo de 2023 y les «gustaría saber cómo el PP ha continuado con esta», instando a los 'populares' a «que lo enseñen».
El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha respondido mostrándose convencido de que «el anterior Govern dejó de reclamar la diferencia --de 2,6 millones de euros, en Baleares-- por las mascarillas defectuosas porque hubo presiones a los gobiernos» y ha apuntado que el documento del 20 de marzo de 2023, al que se refiere el socialista Negueruela, de inicio del procedimiento de reclamación, «no es una reclamación es un oficio que está fuera del expediente».
En todo caso, y preguntado por la posibilidad de que se investigue la compra de mascarillas en comisión, Sagreras ha incidido en que lo que quiere el PP es que la expresidenta Francina Armengol dé explicaciones «antes de» ellos «tomar las decisiones oportunas».
Finalmente, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, quien ha descrito el 'caso Koldo' como «un ejemplo de la más grande corrupción moral», ha señalado que, como grupo que participó en el anterior Govern, puede entender «que las cosas se hicieran lo más rápido posible en un tiempo muy complicado y que el Govern se aferrara donde pudiera para conseguir mascarillas».
«Lo que no podemos entender es que, una vez se ha hecho así y llegan unas mascarillas que no corresponden a la comanda que se había pagado, por qué se tarda tres años en resolver el contrato y pedir el dinero a esta empresa», ha lamentado.
Apesteguia ha asegurado que no se informó al resto de partidos que formaban el Govern sobre este tema y ha augurado que, probablemente, si lo hubiesen sabido habrían impedido esta dilatación.
Otras cuestiones
Otro de los temas que se abordarán este martes en el pleno del Parlament es la contaminación por pélets en playas de Menorca y del resto de Baleares debido a que Unidas Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a este asunto.
Entre las peticiones de la PNL, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha hecho especial mención a la referente a la investigación que llevan a cabo Fiscalía y el Seprona en Cataluña contra siete empresas del complejo petroquímico «que hay ahí».
«Es hora de que las instituciones autonómicas y nuestro Govern se personen y colaboren con la investigación. Queremos que sea proactivo en pedir que se pare esta contaminación y que pida daños y perjuicios», ha señalado Gómez.
Por tanto, ha insistido en que el Ejecutivo balear «dé un paso» y se persone en esta causa abierta «aportando toda la información que tiene de la contaminación que está llegando a Baleares».
Esta no será sin embargo la única PNL que se debata en el pleno de este martes en el Parlament. Pues, el PSIB-PSOE elevará a la Cámara una iniciativa con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo.
Con esta PNL, el PSIB-PSOE pretende que el Parlament se comprometa a desarrollar el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobado la pasada legislatura por todos los partidos; así como que inste al Govern a aprobar el VI Plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres, a desplegar las medidas contempladas en el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, a desarrollar el I Plan para la Igualdad de Trato y de Oportunidades por razón de género en el marco de las relaciones Laborales y a la Salud Laboral de Baleares (2022-2025) y a implementar el II Plan de Coeducación en las aulas.
También, que el Parlament inste al Gobierno de España a promover la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de género y a desarrollarlo íntegramente.
La última PNL que se votará este martes en el Parlament, después de que se produjera un empate en comisión, es la relativa a garantizar la descentralización de los cursos de capacitación de la Policía Local, y fue también presentada por el PSIB-PSOE.
Además de promover el debate y la votación de iniciativas parlamentarias, en el pleno de este martes, los socialistas interpelarán al Govern por su política en materia de territorio.
MÉS, finalmente, presentará una moción por la política del Govern en materia de movilidad. Esta consta de 45 propuestas para cambiar el modelo y hacer una apuesta decidida por una movilidad sostenible, en la que el peso del vehículo privado se vea reducido a la vez que se incrementa la movilidad activa o los desplazamientos en transporte público o en vehículos compartidos. «La movilidad de Mallorca no se cambiará cambiando cuatro señales, como pretende Llorenç Galmés; se cambiará con políticas concretas y que propicien la mayor conectividad», ha concluido Apesteguia.