La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha insistido en la necesidad de transformar el modelo económico de Baleares, aunque también ha querido "dejar claro" que "los turistas son y seguirán siendo bienvenidos a estas Islas".
Así se ha expresado la líder del Ejecutivo autonómico durante la celebración del 30º aniversario de Hosteltur, que ha tenido lugar en el hotel GPRO Valparaíso de Palma este jueves.
La jornada también ha contado con la asistencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez; la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el editor de Hosteltur, Manuel Molina, y el director general de Turismo, Pep Aloy.
La presidenta ha iniciado su intervención felicitando a Hosteltur en un "aniversario tan especial", porque "30 años no se hacen cada día", destacando también su "compromiso firme con el sector" y su labor con la información turística.
"Nadie mejor que vosotros ha podido observar de primera mano los cambios que ha sufrido nuestra comunidad turística", ha remarcado Prohens, reivindicando el turismo como "principal motor económico" pero evidenciando también la necesidad de "encarar la transformación del modelo económico".
Bienestar ciudadano
Así, ha pedido hablar "de contención" y "de gestión", porque el ritmo actual de crecimiento "no se está traduciendo en un bienestar para los ciudadanos".
En este sentido, la presidenta ha vuelto a remarcar el papel de la mesa para un pacto político y social para la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas.
"Creo que todos estamos a la altura de miras que requiere el momento actual. Que todos compartimos que el momento es ahora, sin mirar atrás, y que todos compartimos la necesidad de datos, informes y estudios como paso previo para tener un diagnóstico cierto", ha agregado Prohens. La presidenta, además, ha agradecido a la secretaria de Estado de Turismo su "predisposición a trabajar".
Finalizando su intervención, Prohens ha querido dejar claro, con todo, que "los turistas son y continuarán siendo bienvenidos a estas Islas".
"El turismo es nuestra principal industria y debemos estar orgullosos. No debemos pedir perdón por habernos dedicado mejor que nadie y por dedicarnos mejor que nadie al turismo, y sería injusto abordar la necesidad de este pacto sin reconocer la aportación del sector a nuestra sociedad", ha resaltado Prohens, insistiendo, "a partir de aquí", en que "no es incompatible este reconociendo con la realidad incontestable de que no se puede seguir creciendo en volumen".
La presidenta también ha participado en el homenaje al presidente del Grupo Iberostar, Miquel Fluxà, destacando la colaboración entre la empresa y el Govern para la implantación de ciclos de grado superior de hostelería.