El Sistema de Emergencias de Baleares 112 (SEIB112) ha gestionado en las últimas horas 140 incidentes al paso de una tormenta por el archipiélago. La mayoría de los incidentes han sido por caída de árboles (44) y embarcaciones a la deriva (15).
Por islas, se han registrado 98 incidentes en Mallorca, 20 en Formentera, 18 en Ibiza y cuatro en Menorca, y las localidades más afectadas han sido Palma (35), Formentera (20), Calvià (17), Sant Josep de sa Talaia (13), Manacor (8), Felanitx (7), Sóller (4), Llubí (3), Andratx (3), Inca (3) y Marratxí (3).
Según ha detallado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, además de las caídas de árboles y embarcaciones a la deriva se ha actuado en el desprendimiento de elementos urbanos (13), acumulación de agua en la calzada (7), inundación de locales (6), personas en peligro en el mar (6), inundación de vía publica (4) e incendios forestales (3).
Entre los incidentes han destacado el rescate del pescador de 54 años que esta mañana había desaparecido con su embarcación en la zona de Punta Roja, en Formentera, y que finalmente ha sido localizado vivo por una embarcación particular y trasladado por el SAMU061 al hospital de Formentera.
También en Formentera, nueve personas de nacionalidad italiana han sido atendidas después de un accidente marítimo de un velero que ha impactado contra una zona rocosa a Cala Saona. Siete de ellos presentaban heridas leves o contusiones, y dos han resultado heridos de carácter grave.
En cuanto a los puertos de Sant Antoni de Portmany, Ciutadella, Cala Bona, Cala Ratjada, Colònia de Sant Jordi, Porto Cristo, Cala Figuera, Portocolom y Fornells, no se han reportado incidencias relevantes.
En Andratx tampoco han presentado problemas graves, solo una leve inundación en la oficina portuaria. Sin embargo, en Portocolom ha volcado un catamarán amarrado a una boya.
Respecto a los campos de fondeo regulado, se han producido incidentes en Espalmador, donde una embarcación se soltó de una boya y acabó encallada en las rocas.
En Ses Salines de Ibiza, dos embarcaciones también se han soltado de las boyas y han colisionado con otra embarcación, todas ellas amarradas en el campo de fondeo regulado.
Por otro lado, como medida de precaución, los niños del campamento de La Victoria han sido reubicados al Polideportivo de Alcúdia y todos se encuentran bien.
En cuanto al transporte público de competencia autonómica (bus interurbano, tren y metro de Mallorca), no se han registrado incidencias relevantes.
Principalmente, por la meteorología adversa se han producido retrasos en varias líneas de bus de la red TIB, y la línea de bus L334 Alcúdia - Faro de Formentor ha quedado temporalmente fuera de servicio alrededor de dos horas, habiéndose restablecido el servicio hacia las 15.20 horas.
Asimismo, algunas paradas de bus han quedado fuera de servicio, como la parada de El Corso de Portocolom, por corte de la calle a causa de la caída de un árbol, entre otros.
Por su parte, desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural se ha informado que como medida de precaución y atendiendo a la declaración de IG2, sumada a la previsión de fuertes lluvias para esta próxima madrugada, ha decidido cerrar al público el Parc de s'Albufera, Son Real y el Parc de Llevant.
El momento que "más preocupa"
Cabe recordar que desde el Servicio han advertido que esta noche es el momento "que más preocupa" y, por ello, han pedido extremar las precauciones.
Así lo ha señalado el jefe de Emergencias, Toni Plata, en declaraciones a los medios tras una reunión de trabajo con técnicos de la Dirección General para analizar los efectos de la llegada de la DANA en Baleares y su evolución.
"Lo que más preocupa es esta noche", ha insistido Plata, explicando que con la llegada de la DANA se pueden producir precipitaciones intensas en zonas concretas.
Cabe destacar, asimismo, que el servicio ha activado el IG2 del plan Meteobal en todas las islas, lo que implica la prohibición de realizar actividades al aire libre.
También intensifica la comunicación de Emergencias con todos los medios implicados en la gestión de la actual tormenta y refuerza las recomendaciones de prudencia a la ciudadanía en cuanto a los desplazamientos o a su presencia junto al mar.
La declaración de IG2 estará vigente, en principio, hasta el próximo viernes, si bien desde Emergencias se hará un seguimiento permanente de la situación meteorológica con el objetivo de valorar una posible desescalada.