Un total de 1.151 personas se han inscrito en las ayudas cuota cero para nuevos autónomos de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, según ha informado este lunes el conseller, Alejandro Sáenz de San Pedro, que considera las cifras «un éxito».
En concreto, 889 profesionales corresponden a Mallorca, 142 a Menorca, 112 a Ibiza y ocho a Formentera. Las ayudas financian el 100 por cien de la cuota de autónomos durante el primer y segundo año de actividad, y el 50 por ciento el tercero.
En tres meses se ha cubierto la convocatoria, con una dotación presupuestaria de 1.104.960 euros. «Es necesario seguir apoyando de manera decidida la figura del autónomo, es decir, todos aquellos que quieren empezar una nueva actividad y necesitan la ayuda de la administración», ha considerado el conseller.
Esta primera fase de la convocatoria, que cubre el primer año, iba dirigida a trabajadores y trabajadoras dadas de alta como autónomos del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 (y con carácter retroactivo por aquellos dados de alta desde el 1 de enero de 2023). La cuantía de las ayudas ha sido de 80 euros durante las doce mensualidades que corresponden al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), lo que supone un total máximo de 960 euros por persona.
Actualmente, la segunda fase de la convocatoria correspondiente al segundo año cuenta con 500.000 euros de presupuesto. Va dirigida a autónomos dados de alta entre el 1 de enero y 15 de agosto de 2024, se encuentra abierta y se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2024.
Sáenz de San Pedro también ha recalcado que su departamento mantiene abierta una línea para autónomos consolidados, con una subvención de hasta 3.000 euros para quienes llevan al menos tres años en este régimen. En este caso, ha especificado que la ayuda se dirige a apoyar a los profesionales en aspectos tecnológicos, contables y de eficiencia energética, entre otros.
Por otro lado, desde la Conselleria han indicado que trabajan en potenciar el ecosistema de emprendedores. En este sentido, brindan ayuda en el inicio de la actividad, asesoran en la creación de planes de negocios y a identificar oportunidades.
Por su parte, el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés Capelo, ha detallado que la estrategia de la Conselleria es «trabajar bajo un paraguas de subvenciones para todo tipo de autónomos».
Además, ha explicado que es clave tanto la ayuda económica como el asesoramiento porque el autónomo «necesita información sobre aspectos legales o normativos que tiene que cumplir».
Por último, Caldés ha dicho que la Conselleria lanzará en los próximos meses un portal de información en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional Balear para que sea un canal de contacto con el autónomo.