La reunión urgente que convocó este domingo la presidenta Marga Prohens con alcaldes y juntas locales del PP para conocer su opinión sobre la crisis con Vox se saldó con el apoyo municipal a una convocatoria de elecciones, así como a no ceder ante los chantajes de la formación ultraderechista, según publica Última Hora. Cabe destacar en este punto que la posibilidad de convocar elecciones de manera inminente no estaba entre los planes de la dirección del partido antes de esta reunión con los alcaldes. Al parecer hay mucho malestar entre las filas populares por los continuos chantajes de la formación que dirige Santiago Abascal desde Madrid.
La presidenta había ido a la reunión con ánimo de explicar la situación y se encontró con una petición mayoritaria de que no ceda ni un milímetro ante las exigencias de Vox. Sí defendieron el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, pero en ningún caso ir más allá ni «traicionar» el ideario del PP, como sucedió en el mandato de José Ramón Bauzá. Varios presentes señalan que la presidenta fue enumerando las distintas razones que ha ido dando Vox para no dar su apoyo a los Presupuestos, que van desde la exigencia de no dar marcha atrás al error en el la votación en el decreto de simplificación administrativa, el anuncio de Ignacio Garriga con respecto a la inmigración, la exigencia de bilingüismo en las aulas o el supuesto engaño en los Presupuestos.
Problema el año que viene
Por otra parte, Antoni Costa, portavoz del Govern, se mostró tranquilo ayer en Ibiza al hablar sobre la actual falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2025. «Lo más óptimo y estable sería poder empezar a trabajar el día 1 de enero de 2025 con los nuevos presupuestos, pero no será así, sino que tendremos que prorrogar las cuentas de 2024», recordó Costa, resaltando que esta realidad generada por Vox tampoco supone una «situación dramática» porque, según indicó ayer durante la celebración del día grande de Forada, la intención del Govern balear es tener, ante todo, unos nuevos presupuestos en 2025.
«En los primeros meses del año que viene esperamos que los presupuestos se hayan aprobado para comenzar a trabajar con estas nuevas cuentas elaboradas por el Govern», explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, haciendo hincapié en «la importancia que supone para los ciudadanos de las Islas la aprobación de los presupuestos generales» de Balears por parte del Parlament. «Si la duración de la prórroga es para todo el año se van a comprometer programas importantes del Govern balear y podríamos vivir situaciones complicadas porque, evidentemente, en las cuentas para 2025 figuran partidas presupuestarias esenciales para servicios muy trascendentales como Sanidad y Educación», informó el vicepresidente, portavoz del Govern y conseller de Economía, Antoni Costa. En esta línea, agregó que, si el Govern balear no logra que estos presupuestos se aprueben en 2025, hay medidas impulsadas este año que «corren riesgo». Entre ellas, la recuperación del pago de la carrera profesional o los pluses de difícil y muy difícil cobertura para los docentes y sanitarios de Ibiza.
«Si no conseguimos aprobar los presupuestos a lo largo del año que viene, tendremos un problema. Sin embargo, nuestra intención es seguir negociando las cuentas con el resto de formaciones; no tiene por qué pasar nada», afirmó Costa con tranquilidad e indicó que «todavía no hemos tirado la toalla pese a este escenario de prórroga».
«Todo parece indicar que se tendrán que alargar, pero aún nos quedan dos semanas de trabajo por delante y vamos a intentar negociar para poder aprobar estas cuentas», preciso el portavoz del Govern balear, insistiendo en que no aceptarán ningún tipo de «chantaje» para llegar a un acuerdo. «Lo hemos dicho públicamente; chantajes no aceptamos ni uno, pero siempre estamos abiertos a negociar para aprobar los presupuestos porque creemos que estas cuentas son buenas para los ciudadanos, ya que refuerzan servicios públicos», apuntó. Asimismo, aclaró que están abiertos a reunirse con los partidos de la izquierda – PSIB-PSOE, MÉS y Unidas Podemos – para que estas nuevas cuentas sean una realidad.
«Nosotros con 25 diputados, si el resto de partidos se abstiene, tenemos suficiente fuerza como para aprobar los presupuestos, incluso si sólo se abstuviese Vox», destacó, mientras señalaba rotundo que «nosotros nunca accederemos a las pretensiones de esta formación realizadas en el sentido más estricto». «Si todos optaran por la abstención, sacaríamos adelante los presupuestos autonómicos», remarcó, al mismo tiempo que manifestaba que la primera opción del Govern balear es seguir negociando con las formaciones para aprobar los presupuestos, aunque tengan que prorrogarse unos meses.
En este sentido, indicó que la dirección del partido no valora por ahora el escenario de una convocatoria de elecciones anticipadas de manera inminente, aunque desde el PP explicaron que cabría la posibilidad de un «anticipo electoral si el bloqueo del Ejecutivo se mantiene y Vox dinamita todos los puentes y deja en vía muerta la legislatura». Debido a esta situación, la presidenta balear, Marga Prohens, y su equipo se reunieron ayer con los alcaldes y presidentes de juntas locales para conocer su opinión al respecto y, además, para hablar sobre qué podría pasar en otras instituciones en las que el PP gobierna con Vox.