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Las asociaciones náuticas de CAEB rechazan la decisión del Ministerio de Transportes de permitir el alquiler de embarcaciones privadas

Muestran su «profunda preocupación» ante la medida del Gobierno que dificultará el control de la actividad

Imagen de archivo de embarcaciones de recreo amarradas en el puerto de Ibiza | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Las patronales náuticas asociadas a CAEB -la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) la Asociación de Empresas de Chárter de las Islas Baleares (AECIB) y la Asociación de Instalaciones Náutico-Deportivas de Baleares (ANADE)- rechazan el anuncio del Ministerio de Transportes de legalizar el alquiler de embarcaciones de recreo privadas, listadas en la 'lista séptima', durante tres meses al año.

Las asociaciones muestran su «profunda preocupación» con esta medida del Gobierno que entrará en vigor el próximo 15 de agosto, que normalizará el uso comercial de las embarcaciones de la lista 7ª.

Desde las patronales se insiste en que los propietarios de embarcaciones de lista 7ª no podrán comenzar a alquiler directamente desde el próximo 15 de agosto, ya que el marco normativo hace que sea imprescindible obtener una autorización expresa para el cambio de uso, que deberá estar sujeta a una serie de requisitos técnicos, legales y administrativos y reclaman informar cuanto antes a los usuarios, instalaciones portuarias e interesados sobre las condiciones concretas que deben cumplirse para obtener dicha autorización.

«Las administraciones deben hacer una amplia difusión de estas condiciones, para evitar el 'efecto llamada' que puede derivar en intrusismo profesional, desprotección de los usuarios y competencia desleal» frente a las empresas legalmente establecidas en la lista 6ª, correspondiente a embarcaciones comerciales, según advierten en un comunicado.

En este sentido, reiteran su defensa de un modelo balear de gestión náutica «riguroso, ordenado y sostenible». Consideran «muy importante» y «urgente» aprobar el decreto de chárter autonómico, actualmente en tramitación por parte del Govern balear, que debe aprobarse con el consenso del sector, para aportar seguridad jurídica, conocimiento normativo e impulsar herramientas efectivas contra el intrusismo.

Alertan de que la figura de 'lista 7ª comercial', lejos de aportar valor, puede favorecer una mayor «competencia desleal, descontrol e inseguridad». Por ello, instan a las administraciones a «reforzar la vigilancia marítima, tanto para proteger a los usuarios como para garantizar el cumplimiento normativo y preservar las buenas prácticas en la navegación que protegen las costas de Baleares».

Las patronales de CAEB solicitan excluir esta medida en zonas con alta densidad náutica como Baleares donde, en determinadas zonas y momentos de la temporada, puede haber «zonas saturadas» y destacan que «en estos momentos la oferta y la demanda están equilibradas y no es necesario incorporar más embarcaciones de alquiler».

«Lo que puede resultar beneficioso para otras comunidades autónomas no tiene por qué ser aplicable al Archipiélago balear», insisten las patronales, que reclaman el apoyo de la Autoridad Portuaria de Baleares.

APEAM, AENIB, AECIB y ANADE, integradas en CAEB, defienden «un modelo que apuesta por la seguridad, la profesionalización del sector, la sostenibilidad medioambiental y la protección del litoral luchando contra la competencia desleal existente» como la que pueda derivarse de medidas como la anunciada por el Gobierno.

2 comentarios

user miku | Hace 5 meses

Cualquiera puede cambiar el barco de lista séptima a sexta. No es algo de exclusivo de grandes empresas. Si lo alquilas, legalmente, pagaras impuestos y prestaras mas atención en tener los equipos de salvamento al día. El problema de camuflar los barcos particulares de los que se dedican al chárter, es que son mas difíciles de controlar y pueden poner en peligro a las personas.

user Davide | Hace 5 meses

Es sorprendente lo que sucede cuando se levantan las regulaciones draconianas para acabar con los monopolios locales.

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