Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Transporte

Desconvocan definitivamente la huelga del TIB tras el respaldo unánime de las asambleas de trabajadores al acuerdo

Finaliza el conflicto tras dos semanas de negociaciones y una huelga con seguimiento mayoritario de los trabajadores

Asamblea de trabajadores del TIB | Foto: SATI

| Ibiza | |

Las cuatro asambleas de trabajadores del TIB han respaldado de manera mayoritaria el acuerdo alcanzado entre sindicato y patronal para las mejoras laborales, de modo que ha quedado desconvocada definitivamente la huelga.

Según ha informado el SATI, la primera reunión celebrada esta mañana en la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social ha dado un «sí absoluto» al preacuerdo. Esta tarde se han celebrado las asambleas de Menorca e Ibiza, así como la segunda reunión de Palma, en las que también se ha validado el acuerdo por unanimidad.

«Algunos han reconocido que de esta batalla hemos salido una familia. Ya no somos trabajadores de una empresa, somos los trabajadores del TIB. Y con orgullo», han afirmado en un comunicado.

Dos semanas de conflicto

La huelga del TIB ha quedado desconvocada este viernes, dos semanas después del primer paro de 24 horas que realizaron los trabajadores y que comenzó con incidencias en las cocheras, donde siete autobuses sufrieron daños por lanzamientos de piedras.

A la jornada inicial de huelga le siguieron otros dos paros de 24 horas y, desde el pasado viernes, una huelga indefinida, con un seguimiento de entre el 85 y el 95 por ciento.

Durante este tiempo el sindicato y la patronal han estado negociando para alcanzar un acuerdo, con numerosas reuniones en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) y contactos con el Govern, subrayando su intención de «facilitar» el entendimiento entre las partes.

Finalmente, este jueves por la noche el sindicato SATI y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) alcanzaron un preacuerdo para desconvocar la huelga, en el que se recoge un aumento salarial del 8,5 por ciento más las subidas del IPC en cuatro años y se incluyen diferentes mejoras relativas a las vacaciones y los descansos.

Los términos más relevantes del acuerdo son los aumentos salariales del 5 por ciento en 2025, del 3 por ciento en 2026, del 0,5 por ciento más el IPC en 2027 y del IPC en 2028.

Los días de vacaciones se contabilizarán como días hábiles, en lugar de días naturales, como se hacía hasta ahora, y se mejora el número de días de vacaciones. También se contemplan otras mejoras en relación a la jornada laboral y los periodos de descanso.

«Este acuerdo representa un paso importante en la mejora de las condiciones laborales del sector, aunque las empresas reconocen que supone un reto económico. La intención es mantener un equilibrio que permita ofrecer un servicio de calidad a los usuarios», han defendido desde la FEBT.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto