El Govern balear tiene previsto pedir al Estado que se declare al archipiélago como zona en situación de contingencia migratoria, a pesar de no cumplir los criterios fijados por el Real Decreto que regula dicha declaración. Según establece la normativa, una comunidad solo puede solicitar esta calificación cuando ha superado por tres veces su capacidad ordinaria en centros de acogida del sistema de Protección a la Infancia.
Según informa Última Hora, de acuerdo con cifras del Ministerio de Juventud e Infancia, Baleares cuenta con una capacidad ordinaria de 406 plazas, aunque actualmente acoge a 682 menores extranjeros no acompañados, lo que aún no alcanzaría el umbral necesario para activar la contingencia.
Aun así, la consellera de Presidencia, Antonia Maria Estarellas, ha señalado que el Govern seguirá adelante con la solicitud. «No importa si se cumplen o no los números exactos. Vamos a pedir la declaración porque, en primer lugar, no tenemos claro en qué se basa este reparto, y en segundo, porque aún estamos en un periodo relativamente tranquilo como es agosto, pero en pocos días podríamos recibir muchos más menores», explicó este martes.
Estarellas también ha cuestionado los criterios establecidos por el decreto, que fija que una comunidad puede tener hasta 33 menores migrantes por cada 100.000 habitantes, y que solo al triplicar ese cupo puede solicitar la contingencia. «¿En base a qué se decide eso? El Estado ha tomado esa decisión de forma unilateral», criticó.
Además, aclaró que la intención del Ejecutivo balear no es redistribuir a los menores actualmente acogidos en las Islas hacia otras comunidades, sino visibilizar una situación que consideran insostenible. «No estamos proponiendo enviar a los menores que ya cuidamos a otras regiones. Lo que decimos es que el sistema está tensionado y no sabemos cuántos menores más llegarán mañana», añadió.
Con esta solicitud, el objetivo del Govern es reforzar su postura contraria al reparto de menores previsto por el Gobierno central, que implicaría el traslado de 49 menores no acompañados a Baleares desde otras comunidades.
Asimismo, el Ejecutivo balear ya tiene preparado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto aprobado en julio y prevé presentar otro más —que se debatirá este viernes en el Consell de Govern— en contra del nuevo decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, relativo a la capacidad ordinaria de acogida de cada comunidad autónoma.
Soy FachaPuedes ir de macho alfa cuando eres una potencia respetada como Estados Unidos, militar y económicamente, China económicamente, Rusia militar y energéticamente, España? sin la Unión Europea solo somos una potencia en deporte cuñao. Así que baja un poco la testosterona.