Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Animalistas celebran que el Govern deje de considerar al gato doméstico como «fauna introducida»

Imagen de recurso de un gato doméstico | Foto: 99mimimi/Pixabay

| Ibiza |

Pacma ha celebrado que la página web del Servicio de Protección de Especies del Govern haya retirado del apartado de «fauna introducida» al gato doméstico.

El partido animalista, en un comunicado, ha aplaudido esta decisión y que el 'Felis catus' ya no esté enmarcado junto a otras especies como la cotorra argentina o la tortuga de Florida.
Desde Pacma han explicado que el gato común es un animal doméstico y que, por lo tanto, su presencia en ese apartado «carecía de sentido y generaba confusión pública».

«El propio repositorio documental del servicio recoge materiales históricos y técnico sobre colonias felinas y felinos domésticos en clave de gestión, sin tratarlos como especie invasora en el catálogo autonómico», han subrayado.

Los animalistas han sostenido que, si bien el gato doméstico ejerce depredación, no existe un consenso oficial sobre la dimensión en la que afecta a poblaciones de especies protegidas en Baleares.
Entre otras cuestiones, han apuntado, esto se debe a que no existe un censo oficial de gatos que permita dimensionar el fenómeno con el rigor debido.

«Se ha opinado desde la suposición y se han hecho pocos estudios sobre el campo, con las especificidades locales. Hacen falta más datos y metodología rigurosa», han ahondado.
El coordinador de Pacma en Ibiza, Olivier Hassler, ha recordado que durante siglos, pese a ser una especie tutelada por los humanos, «se ha descontrolado la población» de los gatos domésticos «por interés propio y desentendimiento por parte de los ayuntamientos».

La formación ha recomendado a los propietarios de estas mascotas «extremar la cautela» y evitar que los gatos salgan de las viviendas, tanto por su seguridad como para minimizar las interacciones con la fauna silvestre.

No obstante, ha rechazado «cargar» sobre el animal, ni sobre las colonias felinas bien gestionadas, la culpa de la pérdida de la biodiversidad.

20 comentarios

user Crispis | Hace un mes

La peor fauna son las charos y choros poniendo comida en donde menos seguro es al lado decontenedores apie decarretera y en arcenes. Luego los lloran. Hay q ser gilip. Al igual qdard comer a las palomas dard comeragatos q no son tuyos ni estan vacunados deberían freilos a multas. Peor esto es Ibiza

Lucifer Lucifer | Hace un mes

El gato doméstico no es naturalezaPor lo visto y según las valoraciones de los varios comentarios bien formulados , el partido gastísta es un grupo poderoso. El gato doméstico es introducido. Correcto. Pero, ¿ Que de los especies que existen no son introducidos de alguna manera, el ser humano incluido ? Si no es naturaleza, ¿ que palabra usaría para clasificarlo ? Ahora bien, naturaleza o no. Dejar de alimentarles el fenómeno de las colonias desaparece. Así funcionó desde siempre la evolución.

user El gato doméstico no es naturaleza | Hace un mes

1. Loss, S. R., Will, T., & Marra, P. P. (2013) — The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States. Nature Communications. Resumen: estimación a gran escala de mortalidad anual en EE. UU.: ≈1.3–4.0 mil millones de aves y ≈6.3–22.3 mil millones de mamíferos muertos por gatos deambulatorios; subraya el gran efecto de los gatos no poseídos/ferales. 2. Loss, S. R. et al. (2022) — Review and synthesis of the global literature on domestic cat impacts on wildlife. Journal of Animal Ecology. Resumen: revisión sistemática global (extrae cientos de estudios) que sintetiza efectos (predación, miedo, enfermedades, competencia), identifica sesgos geográficos/metodológicos y señala lagunas de investigación (p. ej. regiones tropicales). Útil como panorama y guía bibliográfica. 3. Lepczyk, C. A. et al. (2023) — A global synthesis and assessment of free-ranging domestic cat diet. Nature Communications. Resumen: análisis global de dietas de gatos deambulatorios: ≈2.084 especies registradas como presas, de las cuales 347 están en situación de conservación preocupante; mayor impacto relativo en islas. Excelente para entender alcance taxonómico y riesgo de extinción. 4. Medina, F. M., Bonnaud, E., Vidal, E., et al. (2011) — A global review of the impacts of invasive cats on island endangered vertebrates. Global Change Biology. Resumen: revisión enfocada en islas: muestra que los gatos han causado numerosas extinciones insulares .

user El gato doméstico no es naturaleza | Hace un mes

La gran mentira del CER Razones por las que el CER no acabará con los gatos sueltos aunque una parte de la sociedad carente del conocimiento científico de este serio problema ambiental crea que es un método de erradicación válido a largo plazo: 1. Nuevos abandonos: Mientras siga este ritmo de abandono y escape de gatos domésticos, por ser legal su tenencia como mascota en Europa, las colonias felinas regentadas por el método CER se renovarán constantemente. 2. Movimientos de gatos: Las colonias reciben gatos de otras zonas donde el CER no se aplica a raja tabla y la reproducción y expansión continuará sin control, además los ayuntamientos delegan el control CER no en técnicos especializados, sino en asociaciones gatistas sin conocimiento de este problema ambiental. También los ayuntamientos no obligan a los ciudadanos a cumplir las estrictas leyes de confinamiento, chipado, castración... Que desde la dirección general de los derechos de los animales se ordena, pues no quieren conflictos por este motivo con los vecinos ( perdida de futuros apoyos electorales) 3. Gatos de difícil captura: No todos los gatos pueden ser capturados fácilmente para ser esterilizados o retirados de la naturaleza, los más asilvestrados (una mayoría) solo aparecen por las colonias a comer a altas horas de la madrugada y no suelen caer en las trampas. El CER no reduce la población a largo plazo, la cronifica

user El gato doméstico no es naturaleza | Hace un mes

piccolaEl gato doméstico no es naturaleza ni debe jamás interactuar con ella, esto es de primero de ecología básica. El gato doméstico y la naturaleza: desmontando excusas y negaciones Cuando se habla del impacto del gato doméstico suelto sobre la biodiversidad, es común que ciertos sectores reaccionen con negaciones, desvíos o ataques emocionales. Pero lo cierto es que este problema está sólidamente documentado en todo el mundo y minimizarlo no ayuda ni a la naturaleza, ni a los propios gatos. 1. “Hay problemas ambientales más graves” Es un argumento falaz. Que existan problemas mayores (deforestación, caza ilegal, cambio climático, contaminación) no significa que otros impactos —como la depredación por gatos— dejen de ser reales ni importantes. Si aplicáramos esa lógica, nunca abordaríamos los problemas “menores” y se acumularían hasta ser irresolubles. La conservación es una suma de frentes, no una competencia de desgracias. 2. “El ser humano es peor” Nadie lo discute: la actividad humana es la principal causa de la crisis ambiental. Pero precisamente el gato doméstico en libertad es una herramienta humana de destrucción. No es un depredador nativo en ningún ecosistema. Fue introducido y liberado por nosotros, y por eso somos responsables de su impacto. Decir que “el hombre es peor” no limpia la culpa: la agrava, porque el problema del gato es una extensión de nuestras malas decisiones. 3. “No hay estudios serios” Falso. Hay centenares de investigaciones

user El gato doméstico no es naturaleza | Hace un mes

LuciferEl gato doméstico no es naturaleza ni debe jamás interactuar con ella, esto es de primero de ecología básica.

user El gato doméstico no es naturaleza | Hace un mes

Los gatos domésticos sueltos representan un problema grave para el gato montés, principalmente a través de la hibridación (cruce que diluye la especie) y la transmisión de enfermedades. Además, el gato doméstico puede ser una amenaza para la fauna que comparte su hábitat, al depredar a especies como aves esteparias o acuáticas. Principales problemas Hibridación: El cruce entre gatos domésticos y monteses da lugar a híbridos fértiles, lo que supone una gran amenaza para la pureza genética del gato montés. Transmisión de enfermedades: Los gatos domésticos pueden transmitir patógenos a la fauna silvestre, incluyendo al vulnerable lince ibérico y al gato montés. Depredación de fauna silvestre: Los gatos domésticos sueltos pueden depredar a aves (como la cerceta pardilla) y otras especies de la fauna local. Competencia por el hábitat: La presencia de gatos domésticos puede generar competencia por el alimento y el territorio con el gato montés. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/gatos-libertad-suponen-problema-que-nadie-quiere-hablar_20318

user Pep T | Hace un mes

Ángel TorresNo es verdad que donde hay gatos,no existe pequeña fauna autóctona,según ud.,no importa el color del cristal con que se vea,el resultado,es el mismo,pocos paseos por el campo se da ud.,y si lo hace,ni llega a mediocre observador. La realidad ,sólo es una.

user Ángel Torres | Hace un mes

Pep TTe doy la razón. Solo eres un mediocre observador que ve lo que le interesa. Demasiados filtros para observar correctamente. No es verdad lo que afirma. Lo único que tiene es un trauma infantil con los gatos.

Lucifer Lucifer | Hace un mes

piccola'' Así se va creando el equilibrio ecologico.'' Comentario absolutamente correcto, cuando dejamos la naturaleza en paz y no nos metemos en su sistema de arreglar cosas. Quítense todos los puntos dónde el ser humano con latas de comida modifica la autoregulación del equilibrio de la naturaleza. Ya verán de que en muy poco rato se equilibra la cantidad de la población de los gatos.

user Ludwig Van Lletugues | Hace un mes

JoanSi nos ponemos estrictos, tú eres el más tonto de la isla y cada día te esfuerzas un poco más en demostrarlo.

user Joan | Hace un mes

Si nos queremos poner estrictos, cualquier especie es fauna introducida. El podenco ibicenco es fauna introducida. Todos los animales de corral son introducidos. Y por supuesto el hombre también es especie introducida en las islas.

user Manifiesta | Hace un mes

Manoli ZamoranoMás de 10.000 gatos "asilvestrados".. Menos mal que no llevan coche 🤣🤣

user X | Hace un mes

Pregunto yo, si son silvestres, como se sabe que son 10.000 ? No se, me parecen muchos para tan poca isla, A la prueba es que aplastados en la carretera no se ven tantos, hace años se veían muchos más. Ahora serpientes y ratas yo veo muchísimas más.

user Manoli Zamorano | Hace un mes

piccolaTertuliano zoólogo, biólogo, epidemiólogo, etc...la súper población de más de 10 mil gatos asilvestrados que tenemos no ocurrió de forma natural, sino debido a la negligencia de personas desubicadas e ignorantes que abandonaron a sus mascotas. La naturaleza es sabia pero lo humanos no.

user piccola | Hace un mes

El gato ha estado en la isla desde que ha habido humanos. Si no acabó con la fauna local desde entonces, ¿de qué estan hablando algunos? La Naturaleza es un sistema perfecto, y si hay animales que cazan es porque otros tienden a la superpoblación. Así se va creando el equilibrio ecologico.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace un mes

Lo que sobran son las cuatro locas y perroflautas de los gatos que llenan de mierda todos los rincones de los bosques.

user Manoli Zamorano | Hace un mes

Es verdad que gatos y humanos llevamos miles de años de convivencia...sin embargo, nunca habíamos tenido antes en Ibiza una súper población de más de 10 mil gatos asilvestrados, y por más que deseemos que sean como nuestros hijitos, en realidad son FELINOS, y al seguir su instinto FELINO (de depredador eficiente!), matan aves, insectos y reptiles endémicos. Las poblaciones descontroladas de gatos en Australia, México, Nueva Zelanda, en las Islas Canárias, tanto salvajes como domésticos en libertad, son una amenaza para la fauna local, y han llevado varias especies a la extinción.

user Pep T | Hace un mes

No hay que ser un científico,ni tener títulos, sino que con ser un mediocre observador en un paseo por donde hay una colonia felina,en el campo o alrededores,y se darán cuenta de la nula presencia de pequeña fauna autóctona. Ni que decir de la fauna avícola,que anida en el suelo y los árboles. Y ya no digo nada de la suciedad que se genera al darles de comer,prohibido y penado por Ley,al no retirar envases y comida sobrante,que produce proliferación de ratas y cucarachas,aparte de posibles, y documentadas enfermedades. Erradicación de colonias felinas,ya,como se está haciendo en muchos otros sitios que padecen el mismo problema.

user Ludwig Van Lletugues | Hace un mes

Muy mal por parte del Govern, por que el gato doméstico es lo que es, fauna introducida y un peligro para pájaros y lagartijas que si son fauna propia. Otra vez más la subjetividad de 4 iluminados vuelve a sobrepasar a la razón.

Lo más visto