Pacma ha celebrado que la página web del Servicio de Protección de Especies del Govern haya retirado del apartado de «fauna introducida» al gato doméstico.
El partido animalista, en un comunicado, ha aplaudido esta decisión y que el 'Felis catus' ya no esté enmarcado junto a otras especies como la cotorra argentina o la tortuga de Florida.
Desde Pacma han explicado que el gato común es un animal doméstico y que, por lo tanto, su presencia en ese apartado «carecía de sentido y generaba confusión pública».
«El propio repositorio documental del servicio recoge materiales históricos y técnico sobre colonias felinas y felinos domésticos en clave de gestión, sin tratarlos como especie invasora en el catálogo autonómico», han subrayado.
Los animalistas han sostenido que, si bien el gato doméstico ejerce depredación, no existe un consenso oficial sobre la dimensión en la que afecta a poblaciones de especies protegidas en Baleares.
Entre otras cuestiones, han apuntado, esto se debe a que no existe un censo oficial de gatos que permita dimensionar el fenómeno con el rigor debido.
«Se ha opinado desde la suposición y se han hecho pocos estudios sobre el campo, con las especificidades locales. Hacen falta más datos y metodología rigurosa», han ahondado.
El coordinador de Pacma en Ibiza, Olivier Hassler, ha recordado que durante siglos, pese a ser una especie tutelada por los humanos, «se ha descontrolado la población» de los gatos domésticos «por interés propio y desentendimiento por parte de los ayuntamientos».
La formación ha recomendado a los propietarios de estas mascotas «extremar la cautela» y evitar que los gatos salgan de las viviendas, tanto por su seguridad como para minimizar las interacciones con la fauna silvestre.
No obstante, ha rechazado «cargar» sobre el animal, ni sobre las colonias felinas bien gestionadas, la culpa de la pérdida de la biodiversidad.
La peor fauna son las charos y choros poniendo comida en donde menos seguro es al lado decontenedores apie decarretera y en arcenes. Luego los lloran. Hay q ser gilip. Al igual qdard comer a las palomas dard comeragatos q no son tuyos ni estan vacunados deberían freilos a multas. Peor esto es Ibiza