El Servicio de Salud de Baleares, a través de la Gerencia de Atención a Urgencias 061, ha conseguido la certificación internacional ISO 9001:2015, que reconoce la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad en la Central de Coordinación de Urgencias Médicas del SAMU 061, válido para todo el territorio balear. Esta certificación, otorgada por Aenor y avalada por la red global IQNet, acredita las buenas prácticas del servicio hasta el mes de octubre de 2028.
Según la Conselleria de Salud, la certificación ISO 9001:2015 se otorga al constatar un compromiso firme con la mejora continua, la seguridad del paciente y la excelencia en cada etapa de la atención urgente. Entre los aspectos valorados, destacan la coordinación en el traslado hospitalario, la integración de los recursos asistenciales de Baleares y la garantía de una atención rápida y eficaz según estándares internacionalmente reconocidos.
El director médico del 061 Baleares, Txema Álvarez, ha subrayado que este reconocimiento respalda la labor del equipo a la hora de implantar procesos seguros y eficientes centrados en el ciudadano, totalmente alineados con los estándares internacionales de calidad. Según sus propias palabras, «acredita el trabajo de todo el equipo del 061 en la implantación de procesos eficientes, seguros y centrados en el ciudadano».
Referente en emergencias extrahospitalarias
La Conselleria de Salud resalta que este logro refleja el liderazgo del SAMU 061 de Baleares en la gestión de emergencias extrahospitalarias, así como su compromiso con la innovación permanente y la mejora en la atención al usuario de las Islas Baleares. Con la obtención de la ISO 9001:2015, el SAMU 061 se posiciona entre los servicios de emergencias médicas mejor valorados en calidad asistencial y trazabilidad operativa del país.