Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

Inmobiliarias baleares piden «respeto» a las normas urbanísticas y medioambientales en el plan de vivienda del Govern

Un cartel de viviendas en venta en Palma, en una foto de archivo | Foto: Tomàs Moyà

| Islas Baleares |

La Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (Abini) ha reclamado que el plan de choque de vivienda del Govern presentado este lunes, garantice «transparencia», «calidad en la ejecución» y «respeto» a la normativa urbanística y medioambiental, para asegurar que las nuevas viviendas «contribuyen positivamente al territorio y a la cohesión social».

Asimismo, Abini ha expresado su «respaldo» a este plan que contempla una inversión de 228 millones de euros para la construcción de más de 1.000 viviendas públicas en 2026, dentro de un total de 1.213 viviendas previstas en todo el archipiélago, según ha explicado la entidad en un comunicado.

Para el sector inmobiliario, la «escasez de oferta» es parte «fundamental» del problema habitacional y en las últimas décadas la demanda en Baleares «ha crecido de forma considerable», mientras que la creación de vivienda «no ha seguido el mismo ritmo». «Esto ha generado una presión muy fuerte sobre precios y acceso a la vivienda», han defendido.

Por eso han señalado que esta iniciativa, la «mayor apuesta» de vivienda pública de la historia de las islas, es una medida «ambiciosa, necesaria y urgente».

El presidente de Abini, Daniel Arenas, han celebrado que este plan «no sea una declaración de intenciones», sino un «compromiso real» con viviendas «concretas, identificadas y programadas».

«Más que nunca, Baleares necesita más viviendas asequibles pero también certeza, agilidad administrativa y colaboración público-privada», ha sostenido.

Entre sus reivindicaciones para este plan han reclamado que se mantenga la exigencia en la prioridad para residentes, como ha planteado el Govern, es decir personas que vivan en Baleares desde hace años, para «asegurar que las viviendas llegan a quienes realmente las necesitan».

También han pedido que se mantenga la colaboración entre sector público y privado, al promover que promotoras, pequeñas y medianas empresas, profesionales del sector y administraciones trabajen conjuntamente para «hacer realidad el objetivo».

Además, como representantes del sector inmobiliario se han puesto a disposición del Govern, dado que entienden que desde el sector privado «hay voluntad, medios y responsabilidad para participar activamente en este desafío».

«La experiencia y capacidad de ejecución pueden ayudar a que las viviendas previstas no se queden en cifras, sino que se transformen en hogares reales para familias, jóvenes o profesionales de Baleares», han destacado.

Abini valora este plan como un «paso firme» hacia la «normalización del mercado residencial» y reitera su compromiso con «soluciones integrales» que faciliten el acceso a la vivienda a los residentes de las islas, «sin descuidar la sostenibilidad, respeto al entorno y dinamización económica».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto