El pleno del Parlament certificó este martes lo que desde hace semanas se veía venir: que no habrá presupuestos generales para 2026 en Baleares. Por dos votos de diferencia, el Govern de Marga Prohens no logró sacar adelante el techo de gasto, paso previo imprescindible a la elaboración de las cuentas, al no conseguir el apoyo de ningún otro grupo parlamentario tras su ruptura con Vox. Esto aboca al Ejecutivo autonómico a la prórroga de las cuentas de 2025 a partir del 1 de enero.
El conseller balear Hacienda, Antoni Costa, achacó el ‘no’ de Vox y PSIB a «órdenes desde Madrid» de no negociar y «hacer todo lo posible para que esta Comunidad no tenga presupuestos» en 2026 como parte de una estrategia contra las autonomías del PP. «Pedro Sánchez y Santiago Abascal prefieren que Baleares no tenga presupuesto que permitir que este Govern haga su trabajo», denunció Costa. «Este Govern ha trabajado para poder llegar a un acuerdo para tener techo de gasto y presupuestos en 2026 con un incremento de 360 millones de euros más para servicios públicos fundamentales», destacó Costa, quien recordó que sólo pusieron dos condiciones: hablar de temas económicos y que las negociaciones se extendieran a los presupuestos. Aunque los socialistas sí cumplieron con la primera, no lo hicieron con la segunda, según recordó Costa. «Se han negado a negociar unos futuros presupuestos y son ustedes los que tendrán que explicar a los ciudadanos que no vale la pena que el Govern tenga más millones para invertir en servicios públicos fundamentales», afirmó.
La oposición
La oposición, en cambio, sostuvo que es el PP quien no ha intentado una negociación real para acomodarse en la prórroga. «No quería tener techo de gasto porque no quería negociar unos presupuestos, le va bien como está», lanzó el portavoz socialista, Iago Negueruela. El diputado reveló que en la última reunión transmitió al Govern que se conformaría con la subida de la ecotasa y el impuesto a los ‘rent a car’ (dos medidas que anunció Prohens hace un año), renunciando a otras
políticas más difíciles de aceptar para el PP.
«Felicidades por su nominación a los Goya, ha pasado por todos los géneros», ironizó la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, afeando al conseller su «cinismo». La diputada constató que «la confianza se ha roto» cuatro meses después de firmar los anteriores presupuestos. Durante la intervención del portavoz del PP, Sebastià Sagreras, Cañadas irritó a los ‘populares’ mostrando una imagen de Pinocho desde el escaño.
Més coincidió con PSIB y Vox en que el PP no contaba con aprobar el techo de gasto desde el principio: «Puro teatro».
Tranquilidad
Durante la sesión de control al Govern, la presidenta Prohens negó un «bloqueo» del mandato y anticipó que confía en sacar adelante al menos nueve leyes en lo que queda de legislatura: la Ley Agraria, la de Puertos, del Litoral, de cogestión de aeropuertos, del Régimen Especial de Balears, la vehicularidad del castellano, la creación de la Universidad de Mallorca, la reforma de la Ley de Protección a la Infancia para evitar situaciones como la del caso Roldán y el decreto ley de aceleración de proyectos estratégicos que Vox tumbó en septiembre.
El Govern no renuncia a un segundo intento para aprobar el techo de gasto fuera de plazo, como ya ocurrió para las cuentas de 2025, pero el PSIB ve en la derrota parlamentaria de ayer el fin de la legislatura. Negueruela instó a Prohens a seguir el ejemplo de María Guardiola en Extremadura y convocar elecciones anticipadas.
Por su parte, la presidenta Prohens acusó a PSIB y Vox de actuar contra los intereses de la ciudadanía, tras no prosperar el techo de gasto en el Parlament.
«La pinza de PSIB y Vox de hoy no es contra el Govern o contra el PP, es contra los ciudadanos de Baleares», explicó en un mensaje en la red social X acompañado de una imagen del resultado de la votación recogido por Europa Press. La líder del Govern lamentó el voto de estas dos formaciones en contra de un techo de gasto que permitía destinar 360 millones de euros más a los servicios públicos, a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales o la vivienda. Prohens añadió, en todo caso, que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para cumplir con el programa de gobierno, cumplir los compromisos con los trabajadores públicos, garantizar los servicios públicos y seguir invirtiendo en centros de salud, escuelas, sostenibilidad y vivienda pública. «Nosotros sí que gobernamos y negociamos pensando únicamente en Baleares», según concluyó.
los únicos con ideas claras son los de VOX, estarán haciendo su juego si, pero cada dia que pasa demuestran que PSOE y PP son la misma calaña politica.