El Parlament de les Illes Balears ha aprobado esta mañana una PNL del PP para exigir al Gobierno de España la creación de un sistema ágil que permita a las personas desempleadas interrumpir puntualmente el cobro de las prestaciones por desempleo para aceptar trabajos de muy corta duración —2, 3 o 4 días— sin riesgo de perder derechos ni quedar atrapadas en la burocracia del SEPE, y se reanude de forma automática sin necesidad de trámites.
La propuesta, que ha sido defendida por el diputado Jacobo Varela, ha salido adelante «pese al voto en contra del PSOE, que ha vuelto a ponerse de perfil ante una medida de estricto sentido común, demostrando que está más cómodo con la burocracia que con las soluciones».
De la iniciativa, Varela ha destacado que «miles de personas en Balears podrían mejorar sus ingresos, reforzar su empleabilidad y mantener su vínculo con el mercado laboral si el Gobierno de Sánchez adaptara el sistema de prestaciones a la realidad actual. Sin embargo, la rigidez del SEPE y la falta de voluntad del Ejecutivo provocan que muchos desempleados se vean obligados a no poder aceptar contratos breves por miedo a retrasos o penalizaciones en su prestación».
PNL
El Parlament de les Illes Balears insta al Gobierno de España y, en particular, al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a establecer un sistema que permita a las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo interrumpir de manera inmediata el cobro de la misma cuando acepten un trabajo de corta duración (hasta un máximo de 4 días consecutivos).
Además, insta al Gobierno de España a garantizar que, una vez finalizado dicho contrato, la persona desempleada pueda reanudar automáticamente el cobro de la prestación, sin necesidad de trámites burocráticos complejos y sin pérdida de derechos acumulados.
El Parlament de les Illes Balears insta al Gobierno de España a dar traslado de esta moción y de los acuerdos adoptados al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).