La presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, ha dirigido el tradicional mensaje institucional de Fin de Año a los habitantes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, subrayando en su intervención el compromiso de su ejecutivo con la estabilidad, la tranquilidad y la atención a las necesidades locales de cara a 2026. El discurso se ha emitido desde Son Quart (Menorca), en un guiño a la importancia del sector agrícola menorquín y la actividad agraria en las islas.
En sus declaraciones, Prohens ha hecho énfasis en la necesidad de promover el acceso a la vivienda, ampliar y mejorar los servicios públicos y renovar el modelo económico como ejes estratégicos del Govern. «Vivienda pública para la gente de aquí. Ahora sí, para la gente de aquí», remarcó la presidenta al anunciar que en 2026 arrancará la edificación del mayor volumen de vivienda pública visto hasta la fecha en la comunidad autónoma.
Impulso al sector primario y ley agraria
Durante su intervención, Prohens ha valorado el trabajo esencial de agricultores, ganaderos y pescadores, así como el papel fundamental del producto local. Anunció la elaboración de una nueva ley agraria para garantizar la viabilidad y el relevo generacional del sector, desarrollada mediante el diálogo con los diferentes agentes del sector primario.
La presidenta expuso, además, los avances en la transformación económica de las islas, orientando el crecimiento hacia el valor añadido en lugar del volumen, y destacó «el liderazgo de Baleares en la transformación del modelo turístico» y la colaboración con agentes económicos y sociales a través del Pacto por la Sostenibilidad.
Servicios públicos y grandes inversiones
Prohens puso en relieve la ampliación de recursos en los ámbitos de educación, sanidad y servicios sociales, así como «la apuesta por la excelencia, la reducción de listas de espera y la equidad territorial». Destacó expresamente el plan «Illes en Transformació», que contempla una inversión récord de 3.800 millones de euros en infraestructuras educativas, sanitarias y sociosanitarias.
Financiación autonómica e insularidad
La presidenta insistió en la defensa de un sistema de financiación autonómica más justo que contemple la insularidad y el aumento de la población balear. Además, reclamó compromiso del Estado y la Unión Europea ante los desafíos de la crisis migratoria.
Emergencias y compromiso social
Durante el discurso, Prohens agradeció la labor de los profesionales de emergencias y destacó la coordinación institucional, recordando episodios como las inundaciones ocurridas en Ibiza en octubre de este año. Del mismo modo, tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de la violencia machista y reafirmó el compromiso del Govern con la igualdad y la protección de las mujeres.
Mirada hacia 2026
Prohens concluyó que la prioridad del Govern en 2026 será garantizar la vivienda, la mejora de los servicios públicos y la transformación del modelo económico ante el reto del crecimiento poblacional. Finalizó la intervención asegurando que el ejecutivo autonómico «seguirá actuando con humildad, cercanía y responsabilidad, con el sentido común que caracteriza a las Illes Balears».
Monica JaLos millones a la rotonda, a la carretera nueva y al palacio de congresos, entre otras cosas.. Cuando les importó a esta gentuza la gente humilde, cuándo..!?