El Servicio de Emergencias 112 ha desactivado las alertas por lluvias en Baleares y ha activado el Índice de Gravedad 0 (IG-0) del Plan Meteobal por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.
En un mensaje en la red social 'X', Emergencias ha informado de la activación de la alerta por meteorología adversa en Mallorca y Menorca, que responde al aviso amarillo establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este próximo lunes.
Prácticamente toda Mallorca, a excepción del sur e interior de la isla, y toda Menorca estarán este próximo lunes en aviso amarillo por riesgo de fenómenos costeros, por viento del norte y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres metros.
En la Serra de Tramuntana, norte y nordeste de Mallorca y en Menorca, los avisos de la Aemet permanecerán activos desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas. En el Levante de Mallorca, éstos se activarán a partir de las 12.00 horas hasta las 23.59 horas.
Los avisos de la Aemet por riesgo de fenómenos costeros se mantendrán en Mallorca durante todo el martes 6 de enero, con olas que podrían llegar a cuatro metros de altura en la Serra de Tramuntana y norte y nordeste de la isla.
También seguirán los avisos en Menorca, donde no obstante se elevarán a naranja a partir de las 06.00 horas por riesgo importante de fenómenos costeros, ante la previsión de viento del norte de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de cuatro a cinco metros, con olas máximas que podrían alcanzar los ocho o nueve metros.
Ante este escenario, Emergencias ha pedido precaución durante las próximas horas a la población, a la que ha instado a seguir sus consejos y llamar al 112 en caso de emergencia.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES EN CASO DE TEMPORAL MARÍTIMO
En caso de temporal marítimo, Emergencias 112 ha recordado la importancia de no acceder a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje, ni a los lugares donde las olas rompan con fuerza.
En esta línea, ha recomendado no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, ya que la fuerza del agua podría arrastrar; además de evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y, si se dispone de embarcación, asegurar su amarre.
Con todo, ha apuntado que si alguien cae al agua hay que llamar inmediatamente al 112 y no perder de vista el punto exacto donde ha caído para indicarlo a los servicios de salvamento.