Más de 176.000 médicos de toda España, los que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, inician este lunes una semana de huelga para presionar y evidenciar su rechazo al Estatuto Marco negociado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos. Tras nueve meses de negociaciones, paros y movilizaciones exigiendo la creación de un estatuto propio, los médicos dan un paso más y se lanzan a la primera de varias huelgas que irán ganando en intensidad hasta junio.
Si el Gobierno no cede, el calendario de paros queda programado desde hoy y hasta el 20 de febrero; del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Los médicos consideran necesario avanzar hacia un Estatuto propio de la profesión médica que reconozca la singularidad de los facultativos, mejore su protección profesional y contribuya a la captación y fidelización de médicos, evitando así la sobrecarga laboral que sostienen y la fuga de profesionales.
El presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Miguel Lázaro, defiende que «la falta de médicos se resolvería con un Estatuto que capte y fidelice profesionales, no que les empuje a marcharse de España».
«Los médicos necesitan un Estatuto propio para la profesión médica y la movilización de los médicos demuestra el hartazgo del colectivo», destacaba justo después de terminar la última asamblea de médicos celebrada el jueves pasado en el Hospital Son Llàtzer. Fue una de varias celebradas en los hospitales de Manacor, Inca, Son Espases, Mateu Orfila y Can Misses, así como centros de salud, para informar a los profesionales sobre la reclamaciones y preparativos de la huelga.
Lázaro calificó el actual Estatuto Marco como «una OPA hostil» del Gobierno central firmada por «sindicatos no médicos», cuando, a su manera de ver, el principal problema que soporta actualmente la sanidad pública nacional es «la falta de médicos y facultativos».
De cara a esta semana, los médicos se comenzarán semana de movilizaciones con una concentración el lunes a las 8:30 horas en el Hospital de Son Espases, mientras que la protesta en Ibiza se celebrará también este lunes a las 11.00 horas en la puerta principal de Can Misses. Del mismo modo, cada día de huelga, los representantes de Simebal y el resto de médicos se concentrarán en la puerta de los hospitales de las Islas, como muestra de apoyo a los compañeros que están de servicios mínimos y no pueden secundar la huelga.
Lázaro calcula que la participación puede ser muy elevada, con previsiones cercanas o superiores al 70 %, destacando el compromiso de los médicos jóvenes y el apoyo de los estudiantes de Medicina, que harán paros.
pueden protestar todo lo que quieran lo de la huelga es un crimen