Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Tercera jornada de huelga de médicos: cerca de 80 operaciones y más de 3.800 consultas y pruebas canceladas

Simebal destaca el alto seguimiento de la protesta contra el Estatuto Marco y advierte del impacto asistencial

Médicos concentrados frente al Hospital Can Misses en la primera jornada de huelga | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza | |

El tercer día de huelga convocada por el colectivo médico contra el nuevo Estatuto Marco de Sanidad dejó este miércoles en Ibiza la suspensión, según datos facilitados por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), de 250 consultas de Atención Primaria, 22 intervenciones quirúrgicas y 32 actividades ambulatorias hospitalarias, que incluyen consultas externas, pruebas radiológicas y diagnósticas.

En este sentido, el seguimiento de la huelga médica en Ibiza durante los primeros tres días ha provocado la cancelación de un elevado número de consultas y procedimientos en la isla. En total, más de 950 cancelaciones entre todas la asistencias sanitarias.

Cabe recordar que durante la primera jornada de huelga se suspendieron 325 consultas de Atención Primaria, 20 intervenciones quirúrgicas y 69 actividades ambulatorias. Al día siguiente, martes 17 de febrero, las cancelaciones ascendieron a 157 consultas de primaria, 27 cirugías y 52 actividades ambulatorias. Durante la huelga médica, desde el sindicato Simebal destacaron el alto seguimiento de la protesta, que busca presionar al Gobierno «para que se reconozca un estatuto propio que proteja las condiciones laborales del colectivo». En el conjunto de Baleares, las cifras superaron las 2.000 consultas suspendidas durante el mismo periodo, reflejando el impacto de una movilización que el sindicato médico considera de «seguimiento muy importante». No obstante, debido a esta alta participación, desde Simebal y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pidieron este miércoles nuevamente disculpas a los pacientes afectados por las cancelaciones. En esta línea, el presidente de la CESM y de Simebal, Miguel Lázaro, aseguró este miércoles que la solución al conflicto depende directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien considera «el único que puede parar esta huelga y evitar que se prolongue en el tiempo». Según advirtió, el impacto asistencial «ya es grave» y podría llegar a ser «demoledor» si no se produce una respuesta por parte del Ejecutivo central.

Lázaro subrayó que los médicos «ya no pueden sostener el Sistema Nacional de Salud únicamente con su esfuerzo», denunciando la sobrecarga asistencial, las jornadas prolongadas y el desgaste profesional acumulado. Al respecto, reiteró que la movilización no busca perjudicar a los pacientes, sino «proteger la calidad asistencial y la seguridad del usuario». Entre las principales reivindicaciones figura la creación de una clasificación profesional singular para los médicos, con una nueva categoría A1 que reconozca su formación y responsabilidad específica. También reclaman una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, de manera que cualquier exceso se considere voluntario y retribuido como tal.

Mientras tanto, el impacto en la actividad asistencial continúa acumulándose jornada tras jornada. Las consultas aplazadas y las intervenciones quirúrgicas suspendidas deberán reprogramarse en las próximas semanas, lo que podría tensionar, según los pacientes, aún más la agenda sanitaria en un contexto ya marcado por la elevada presión asistencial.

2 comentarios

user Vileru | Hace 3 horas

Las huelgas a Monica gcia s ela bufan va a la privad ay ya. Las huelgas putean a los de a pie q no podemos costearnos la privada.

user | Hace 4 horas

Pues nada. A hacer horas extra y recuperarlo si tan buenos son. O que pretenden, que luego lloran de que tienen demasiado trabajo? Venga ya, como cualquier trabajador que hace huelga un día, después tiene que recuperar el trabajo ..

Lo más visto