Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Rifirrafe entre autoescuelas y DGT en Baleares por la lista de espera para examinarse

La patronal no descarta movilizaciones y avanza que la situación empeorará este verano

Imagen de archivo de vehículos de prácticas. | Foto: R.I.

| Palma |

La Dirección General de Tráfico (DGT) y las autoescuelas se encuentran inmersas en un rifirrafe a cuenta de las listas de espera para poder presentarse al examen práctico del carnet de conducir. La presidenta de la asociación de autoescuelas de Balears, Juana Ribas, asegura que «hay más de 9.000 alumnos esperando, según los números que nos mana DGT cada ciclo para poder examinarse». Además, augura que la situación irá a peor, ya que muchos estudiantes aprovechan el verano para conseguir el permiso de conducción.

Sin embargo, el jefe provincial de Tráfico en Balears, Fernando Alonso, sostiene que «la cifra de aspirantes a la que se hace referencia no se corresponde con un concepto de lista de espera de alumnos que han completado la formación y están esperando un examen. Objetivamente, la cifra responde al número de personas que han aprobado el examen teórico, pero aún no han superado la parte práctica, disponiendo de un plazo de hasta dos años para presentarse; y mientras no se presenten o no superen la prueba, siguen formando parte de esa bolsa».

Alonso aclara que «de esa cifra total, hay aspirantes que han iniciado pero no han completado su formación, y hay un porcentaje importante que no la han iniciado, por diferentes motivos (económicos, estar fuera de la provincia, estar cursando estudios, etc). Por tanto, la cuestión no se puede simplificar, pero lo cierto es que en los últimos tres años en Baleares la capacidad de examen ha estado muy equilibrada con la demanda de las autoescuelas».

En este sentido, expone que «el número de efectivos fluctúa constantemente (concursos, jubilaciones, incapacidades y nuevas incorporaciones), pero en general se ha podido absorber la demanda». Aunque admite que «es cierto que en algunos momentos es superior por parte de algunas escuelas, también ha habido periodos en los que otras no han cubierto todas las plazas que se les ofertan, ya que también es limitado el número de alumnos que pueden formar simultáneamente; y la realidad de cada autoescuela es muy distinta en este sentido».

El jefe provincial de Tráfico en Balears destaca que, «aunque se trata un tema recurrente, lo cierto es que la relación con las asociaciones del sector es buena, pues el objetivo final es compartido: que los alumnos completen una formación que les permita conducir con seguridad. Nos reunimos frecuentemente, tratamos de dar respuesta a sus necesidades en la medida de lo posible; y ellas se adaptan a nuestras circunstancias, cuestión que les agradecemos, ya que nos ayuda notablemente en la organización de las pruebas».

Discrepancias

Esta opinión no es compartida por la presidenta de la asociación de autoescuelas de Balears, que responde que considera que la convocatoria de dos exámenes extraordinarios para que se presentasen todos los alumnos que quisieran es un error, ya que necesitan saber con antelación las fechas para prepararse. En Balears se celebraron el 30 de mayo y el 6 de junio y se presentaron 407 personas. «Los alumnos no son número sino personas», por los les deben hacer un proceso de formación adaptado a los plazos a los que van a poder presentar la prueba práctica. «Nosotros tratamos a nuestros alumnos como personas, no son números, los queremos mucho y tenemos que adaptar su proceso de formación a los plazos reales para los exámenes», añade.

En este sentido, recrimina que para poder presentarse al examen práctico del carnet de conducir de un turismo hay que esperar entre dos y tres meses; mientras que para el profesional es aún más tiempo, entre tres y cinco meses. Ribas lamenta que estos tiempos son perjudiciales para los alumnos. Por una parte, argumenta que van nerviosos a la prueba, puesto que sino la superan tienen que «esperar mucho tiempo para volver a presentarse y van con esa presión». Además, resalta que en el caso de los carnets profesionales se trata de un problema que tiene impacto en el conjunto de la sociedad balear, puesto que hay mucha demanda de estos profesionales. «La gran mayoría necesita el permiso para poder empezar a trabajar».

La presidenta de la asociación de autoescuelas de Balears asegura que la situación irá a peor, ya que muchos estudiantes aprovechan el verano para conseguir el permiso de conducción. Según sus cálculos, la lista de espera superará las 11.000 personas. Ante esta situación, advierte que no descartan convocar protestas, puesto que es una problemática que arrastran desde hace años. A su modo de ver, no hay suficientes examinadores. «De los 17 que tiene asignados Balears, solo 10 está realmente operativos, ya que cuatro están con bajas de larga duración, uno se va porque lo han ascendido y los otros dos llevan a cabo tareas de coordinación», concluye.

2 comentarios

user N'hi ha un fart | Hace 5 días

Donde haya funcionarios (admin nacional) va todo fatal. La local y autonomica tb pero menos. Hay sitios en la península que puedes pedir alojamiento y examen y no hay problema. Tampoco sacan plazas. Y podrían hacer una CFGS para este trabajo mal cubierto. A veces veo que tmpc hay interés por mejorarnp todo depende del de a pie

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace 5 días

Cualquier excusa que intente darse a la caótica y desesperante situación de los que esperan poder examinarse es de juzgado de guardia. Lo de tráfico en Eivissa es de República Bananera

Lo más visto