Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) cultivó su creatividad en diversos soportes y estilos. Si bien su fama ha venido refrendada por su poesía visual y escrita, este poeta -«Soy un poeta, no me llamen artista», dijo en más de una ocasión-, fallecido el pasado mes de diciembre, también destacó en el ámbito de la cartelería. Precisamente, su trabajo en esta última faceta será presentada el próximo martes en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Eivissa.
La Obra Social i Cultural de la entidad financiera balear y la Fundació Caixa de Sabadell son las organizadoras de esta muestra, que presenta la totalidad de los carteles realizados por Brossa entre los años 1975 y 1998, un apartado de su universo creativo que aún no ha sido muy explorado.
La relación de Joan Brossa con el mundo de los carteles dio comienzo en la época en la que se creó el grupo «Dau al Set», del que fue miembro fundador junto con Tàpies, Ponç, Tharrats, Puig y Cuixart. Los organizadores de la muestra indicaron en su presentación, el pasado mes de enero, que Brossa siempre fue receptivo a iniciativas cívicas y se implicó en actos culturales, reivindicativos o de carácter festivo, diseñando carteles para cada ocasión.
Prevista inicialmente para el próximo otoño, esta exposición recalará en Eivissa antes de lo previsto durante el periplo que realizará por todo Balears. «Cartells 1975-1999» permanecerá en Eivissa hasta el próximo día 21 de mayo.