Dos investigadores sevillanos, Antonio Rodríguez Almodóvar y Félix Morales Prado, han recuperado una leyenda desconocida de Gustavo Adolfo Bécquer titulada «Unida a la muerte» que, según destacaron los propios expertos, rompe con la visión «oficial» del escritor como «soñador enfermizo» y «romántico empedernido».
Aquí recae la importancia del «descubrimiento» de esta obra «absolutamente desconocida» que fue escrita en 1857 y publicada en Madrid en 1930 dentro de la colección «El cuento azul» y que Félix Morales Prado, quien fue el descubridor propiamente dicho de este texto, compró por 300 pesetas en una librería de viejo de la capital hispalense.
Para Rodríguez Almodóvar, que ha estudiado durante un año la obra junto a su compañero, el texto ha estado relegado porque sus amigos no creyeron oportuno sacarlo a la luz para protegerlo de la intolerancia de la época, ya que lo preservaban de cualquier información que «distorsionara» la visión de hombre romántico. No obstante, según el experto, Bécquer era un hombre «realista y al que le interesó la vida política, tal y como se pone de manifiesto durante su época como director del periódico «El Contemporáneo».