El escritor mallorquín Gabriel Janer Manila presentó ayer el primer volumen de una colección en la que se recogerán todas las novelas juveniles que ha realizado este autor desde que en 1976 publicara «El rei Gaspar». La colección, editada por La Galera, constará de ocho volúmenes en los que, de una manera cronológica, aparecerán todas las obras de este género, una treintena, publicadas por Gabriel Janer Manila, uno de los máximos exponentes de la literatura infantil en lengua catalana y que ha sido dos veces finalista del prestigioso premio Andersen. Esta primera entrega, que lleva por título «La invenció de la primavera», contiene las obras «El rei Gaspar», «Com si els dits m'haguessin tornat cuques de llum» (1977) y «La serpentina» (1983).
El volumen fue presentado ayer por el propio autor y Damià Pons, conseller de Cultura del Consell de Mallorca, entidad que ha colaborado en la publicación de esta obra con la compra de 500 ejemplares que se distribuirán en las bibliotecas.
Pons destacó que la obra literaria de Gabriel Janer Manila es imprescindible dentro del panorama literario juvenil catalán. «Como ejemplo, basta comprobar las múltiples ediciones y traducciones realizadas de sus libros», explicó el conseller, que añadió que «el sentido que puede tener esta edición es el reconocimiento definitivo a una obra ambiciosa y extensa y, a la vez, el relanzamiento de una serie de títulos publicados hace años». Por su parte, Janer Manila explicó que está prevista la aparición de dos volúmenes cada año de la colección que lleva su nombre. «Hemos realizado una organización cronológica porque el editor, Josep Maria Aloy, pensó que se puede ver una evolución y coherencia», declaró ayer el escritor.