Han sido necesarios dos años y medio desde la presentación del anterior volumen, el segundo, para que la tercera entrega de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera salga de la imprenta. Ha sido, sin duda, el nacimiento más polémico desde que se puso en marcha este proyecto cultural pitiuso. El próximo domingo, el conseller de Cultura en funciones, Joan Marí Tur, presentará esta edición a las ocho y media de la tarde en el salón de plenos del Consell Insular y, posteriormente, hará entrega de la misma a la futura consellera, Fanny Tur.
Este tercer volumen (que incluye en sus 398 páginas 1.390 voces, 562 ilustraciones, 20 planos y mapas y 31 tablas y gráficos) ha vivido la sustitución de su secretario (Antoni Ferrer Abárzuza sustituyó a Enric Ribes) y diversas controversias acerca del retraso que acumulaba su presentación. «Creo que la Enciclopèdia genera polémica y quiero interpretar esta palabra como sinónimo de interés. Ojalá siga creando polémica en este sentido», señaló a este periódico Marí Tur. «Es una empresa en la que trabaja mucha gente y, evidentemente, es normal que existan complicaciones», añadió.
Junto con la edición de este tercer volumen, y las existencias editoriales de las dos primeras entregas, Marí Tur entregará a la nueva consellera un inventario completo del material que posee el equipo de la Enciclopèdia. También le notificará que este proyecto dispone aún de trece millones de pesetas para el presente ejercicio de 1999 para solventar las deudas que se presenten hasta diciembre. Además, el conseller en funciones hará entrega a Fanny Tur de unas doscientas páginas que formarán parte del cuarto volumen. Al respecto de la Enciclopèdia, Marí Tur quiso agradecer el trabajo de todas aquellas personas que han colaborado en su elaboración bajo su dirección, así como a las empresas y entidades patrocinadoras (Gesa, «Sa Nostra» y Universitat de les Illes Balears, junto con el propio Consell Insular).
El acto de presentación del tercer volumen de la Enciclopèdia será el último que encabece Joan Marí Tur como conseller de Cultura. En el mismo, también será entregado el «Catàleg de béns mobles d'interés historicoartístic de l'Església d'Eivissa i Formentera», del cual se ha realizado una edición de 1.000 ejemplares. Un libro de 477páginas y más de 400 fotografías, y que ha sido realizado por los investigadores Antoni Ferrer Abárzuza y Ramon Taboada y el fotógrafo Toni Pomar. El asesoramiento religioso ha corrido a cargo del delegado diocesano para la exposición «Set segles fa», Francesc Xavier Torres Peters.