El pintor italiano Mario Arlati, quien desde los años 70 pasa largas temporadas en Eivissa, está preparando un nuevo proyecto de colaboración con el poeta Antonio Colinas, que será presentado el 10 de mayo del próximo año en el Instituto Cervantes de Milán. Una edición limitada de 500 grabados es el trabajo que el pintor está realizando para acompañar al libro de poemas «En las noches azules», que también será presentado en Eivissa, probablemente el próximo verano.
Esta será la tercera colaboración en la que se encuentran el pintor italiano y el poeta leonés: «El libro será todo azul, hasta las hojas. He hecho siete dibujos más uno para las páginas centrales, con un poema de Colinas en el que habla del blanco y negro de los muros, que coincide con la filosofía de mi pintura. La intención, como en la ocasiones anteriores, es unir su poesía con mis propias emociones plásticas, siguiendo un recorrido por los mismos lugares de la isla que Colinas utiliza en sus versos», explicó Arlati a este periódico.
La edición del libro (que es posible publique más adelante por separado una editorial mayoritaria) más los grabados se realizará en Bérgamo, lugar emblemático en la biografía de Colinas, ya que en esta ciudad italiana se gestó su famoso poema «Sepulcro en Tarquinia»: «Además de que Bérgamo tiene un encanto especial y nos gusta a ambos especialmente», señaló Arlati, quien tiene la intención de organizar (coincidiendo con la presentación del proyecto en Milán) «un encuentro con la poesía argentina, porque tengo contactos con el cónsul de este país y está muy interesado», apuntó.