El aforo natural de la Sala Europa se quedó pequeño ayer para recibir a los numerosos invitados que acudieron a la inauguración de este nuevo espacio que nace «con la intención de dinamizar y potenciar la vida cultural de la isla», según explicó a este periódico Antonio Cantos, director del centro y de la compañía de teatro que tendrá su sede en este local de la calle Pere de Portugal, 9, de la ciudad de Eivissa: «La Sala Europa es una empresa independiente que tiene como compañía residente a Fila Zero para que hagan aquí sus montajes; pero cualquier otra compañía o persona que quiera alquilar la sala -siempre que vaya con su línea estética y esté libre- serán bienvenidos si están dispuestos a llegar a un acuerdo económico o de otro tipo», explicó Cantos.
Los usos que tendrá la sala incluyen montajes teatrales, espectáculos de guiñol, conciertos, recitales, proyecciones cinematográficas, conferencias y seminarios y una escuela de teatro profesional para adultos. El telón propiamente dicho se levantará el día 14 con el montaje que Fila Zero realizará de la obra de John Pielmeier «Agnus Dei», hasta el 31 de octubre, con funciones de miércoles a domingo. El resto de la programación hasta final de año se completa con «El beso de la Mujer Araña», de Manuel Puig (del 10 al 28 de noviembre), «La Bella y la Bestia» (del 10 de diciembre al 9 de enero), y varios eventos infantiles para la época de Navidad.
El próximo lunes día 3 se abre el plazo de matrícula de la escuela de teatro que dirigirá personalmente Antonio Cantos, dando comienzo las clases el día 20: «Es un curso de tres años; los dos primeros son teóricos y prácticos y el tercero, como parte de la compañía Fila Zero, solamente práctico. Habrá interpretación, voz, movimiento, maquillaje, historia del teatro, radio y televisión. Está orientada para preparar a todos los que quieran estudiar teatro como profesión. El número de plazas es limitado, no cogeré a más de doce alumnos, así que cuanto antes se apunten mejor», precisó Cantos.