El Consell Insular, a través de la Conselleria de Cultura, tiene previsto la elaboración de un completo catálogo de las casas payesas de Eivissa y Formentera, una labor en la que ya trabajó el historiador Antoni Ferrer Abárzuza, aunque en su caso tan solo catalogó las casas situadas en la isla de Eivissa.
Este catálogo tiene como objetivo el lograr un listado de bienes catalogados, similar al que se elabora respecto a los yacimientos arqueológicos, para obtener una protección más efectiva de la arquitectura tradicional de las Pitiüses.
La iniciativa se enmarca dentro del programa establecido por la Conselleria de Cultura para el próximo año, destinado a la restauración y conservación de las casas payesas. Fanny Tur, consellera de Cultura, indicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera la intención de ofrecer ayudas económicas a los propietarios de estas casas para facilitar su conservación. «Hay muchos propietarios de casas payesas que se quejan de que, una vez declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), no cuentan con apoyo desde las instituciones para su rehabilitación. Desde la Conselleria pretendemos ofrecerles esta ayuda, bien a través de ayudas para rehabilitar o pagando parte del proyecto de reforma», señaló la consellera.
Otra de las intenciones de Tur es la de reunirse con aquellos colectivos e instituciones que puedan aportar sus conocimientos a la hora de restaurar las casas. De este modo, la consellera tiene previsto reunirse con representantes del Col·legi d'Arquitectes, del Arxiu de Cultura Popular y del Taller d'Estudis de l'Hàbitat Pitiús para marcar las directrices que deben prevalecer a la hora de restaurar estos inmuebles tradicionales. Tur alabó, por ejemplo, la tarea realizada en este sentido por el arquitecto Elías Torres, autor de un catálogo de casas payesas.