El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, Benigno Pendás, consideró ayer muy probable que la Unesco declare a la ciudad antigua de Eivissa y a la localidad canaria de San Cristóbal de la Laguna como Patrimonio de la Humanidad.
El próximo lunes comenzará en Marraquech (Marruecos) la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la que se designarán los bienes que serán incluidos en la lista de este organismo internacional.
Las candidaturas españolas son las de Eivissa, llamada «Ibiza. Biodiversidad y Cultura»; San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, y El Palmeral de Elche. Poco antes de comenzar la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español que tuvo lugar ayer, Benigno Pendás manifestó a que tiene fundadas esperanzas en todas las candidaturas españolas: «Están muy documentadas, están muy bien y vamos a defenderlas razonablemente». Además, el director general de Bellas Artes añadió que «hay que ser conscientes de que España, junto con Italia, son los países que tienen más lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad. Eso genera cada vez más una mayor dificultad para obtener nominaciones».
En opinión de Pendás, las candidaturas van muy bien enfocadas. «Particularmente considero que las de Eivissa y La Laguna tienen una expectativa muy importante. En el caso de El Palmeral estamos en negociaciones de los últimos aspectos para llevar a buen fin la candidatura», indicó.
Benigno Pendás tuvo la oportunidad de ver algunos de los bienes incluidos en la candidatura «Ibiza. Biodiversidad y Cultura» durante la visita que realizó a la isla durante el mes de octubre de 1998, antes de que se formalizara la propuesta ibicenca ante la Unesco. En aquella ocasión, el director general de Bellas Artes visitó los futuros emplazamientos de los museos arqueológico y Puget en el Castillo de Eivissa y en Can Comasema, respectivamente.
Por otra parte, la directora general de Patrimonio de la Comunidad Valenciana, Consuelo Císcar, señaló que es optimista sobre la declaración de El Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. La directora general precisó que El Palmeral es una plantación trascultural desde los árabes al Mediterráneo, con una ciudad alrededor.