El cuento de Caperucita Roja ha abandonado el reducido ámbito de la literatura infantil en la nueva obra del lingüista y escritor Bernat Joan i Marí, «Deu variacions sobre la Caputxeta», el trabajo ganador del VII Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa y que hoy a las ocho de la noche presentará en Can Ventosa la escritora catalana Isabel Clara-Simó. Este trabajo, editado por Res Publica, supone «una satisfacción especial» para su autor, quien ayer defendió la utilidad de este tipo de premios como promoción para la literatura. «Unos disquetes y unas cuantas hojas inconexas se han convertido en este libro tan vistoso», apuntó ayer Joan i Marí en referencia a la colorida portada de su nuevo libro, inspirada en una idea del artista Pedro Asensio. De hecho, los colores son una parte muy importante en el libro, puesto que cada una de las diez caperucitas de la obra se identifica con uno de ellos: «Tenemos tendencia a asociar unas ciertas cosas con algunos colores; el libro es un juego literario sobre estas relaciones», explicó. Así, en el texto nos encontramos con una Caperucita verde "ecologista", negra "tétrica" o gris "con escasa personalidad.
«No se trata de literatura infantil, incluso alguien se puede escandalizar si lee estos cuentos a los niños», aseguró Joan i Marí, quien dijo «no creer en la división en literatura para jóvenes, puesto que éstos pueden leer sobre todo».
La tirada de esta obra es de 1.000 ejemplares, de los cuales una parte se repartirá gratuitamente por la red de bibliotecas y colegios públicos, como explicó el concejal de Normalització Lingüística, Maurici Cuesta. El precio de este libro de 96 páginas es de 1.500 pesetas.