Mañana miércoles se celebrará en la Sala de Cultura «Sa Nostra» de Ciutadella (Menorca) la inauguración y presentación de una exposición de iconos de Bielorrusia realizados entre los siglos XVI y XVIII, que visitará próximamente la isla de Eivissa.
Los organizadores de la muestra explicaron ayer que «estas obras de pintura religiosa sobre madera constituyen un patrimonio muy apreciado del pueblo bielorruso depositado en el Museo Nacional de Arte de Minsk». Esta colección de iconos, que por primera vez se presenta en España, inicia en Menorca un recorrido itinerante que proseguirá en Eivissa, Cataluña y Castilla. Ello es posible por la colaboración de varias cajas de ahorros con el gobierno de Bielorrusia y la dirección del museo nacional de Minsk. El director de este centro artístico, Vladimir Prakaptsou, acudirá al acto de inauguración acompañado por la comisaria.
La exposición, titulada «nuevos descubrimientos», recoge en total unas treinta piezas que se lograron salvar durante la segunda guerra mundial, siendo sometidas a procesos de restauración en las décadas de los ochenta y noventa. En algunos casos han aparecido, bajo varias capas de pintura, iconos más antiguos que los superficiales y de gran belleza.