La última película de Pedro Almodóvar, «Todo sobre mi madre», acapara catorce candidaturas en la XIV edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que se entregarán el próximo 29 de enero en Barcelona.
La actriz Aitana Sánchez Gijón, presidenta de la Academia de Cine, presidió al mediodía de ayer el acto, celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el que se dio lectura al acta notarial con los resultados de las votaciones de sus socios.
El filme de Pedro Almodóvar es, además, la candidata española a participar en la próxima edición de los Oscar de Hollywood, en el apartado de película en habla no inglesa. Además, «La lengua de las mariposas», de José Luis Cuerda, tiene trece candidaturas, once la película de «Benito Zambrano «Solas» y diez el último filme de Carlos Saura, «Goya en Burdeos».
Al Goya a la mejor interpretación femenina aspirarán las actrices Ariadna Gil, por «Lágrimas negras»; Carmen Maura, por «Lisboa»; Cecilia Roth, por su interpretación en «Todo sobre mi madre»; y Mercedes Sampietro, por su trabajo en «Cuando vuelvas a mi lado». Son candidatos al Goya a la mejor interpretación masculina los actores Fernando Fernán Gómez, por «La lengua de las mariposas»; Francisco Rabal, por «Goya en Burdeos»; Jordi Mollá, por «Segunda piel»; y José María Pou, por su papel en la película «Amic, amat».
El director y productor Elías Querejeta manifestó ayer su «alegría e ilusión» al conocer que «Cuando vuelvas a mi lado», película dirigida por su hija Gracia Querejeta y que él mismo produjo, obtuvo siete nominaciones en la XIV edición de los Premios Goya. «Me ha sorprendido, sobre todo, no haber conseguido nominaciones a la Mejor Fotografía, el Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje, porque era un trabajo muy bien hecho», afirmó Querejeta, quien ve un buen momento para «dar un empujón» a la película y «rentabilizarla».
De momento, «Cuando vuelvas a mi lado» ya ha recaudado 270 millones de pesetas y unos 350.000 espectadores ya han disfrutado de ella en la gran pantalla.