El espacio gótico de sa Llonja de Palma acogerá desde el próximo día 18 hasta el 18 de febrero una muestra de la producción reciente de Manolo Valdés (Valencia, 1942). En concreto se trata de las mismas obras que el que fuera miembro del Equipo Crónica presentó en la pasada edición de la Bienal de Venecia, donde acudió en representación de España.
En total son dieciocho obras, realizadas entre 1998 y 1999, de las cuales quince son pinturas y tres esculturas. Tanto las unas como las otras presentan un formato espectacular, algo que es característico de las creaciones de Manolo Valdés. Las pinturas del valenciano están trabajadas al óleo sobre enormes arpilleras, tejidos rudos que le dan una gran materialidad a la pintura y aportan importantes efectos de textura. Entre las esculturas que viajarán a Palma se encuentra una monumental de pieza de madera, titulada «Libros II», que fue una de las obras más reproducidas y comentadas en la ciudad italiana.
Manolo Valdés fundó en 1964, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, el prestigioso Equipo Crónica, un colectivo artístico que se caracterizo por la crítica estética hacia la realidad social de su época. Valdés no inició su carrera en solitario hasta 1981, tras la muerte de Solbes. En 1983 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.