El escritor, político y abogado Josep Melià y el cantautor Biel Majoral leerán hoy, a las 12.00 horas, el pregón «Proclama per l'ensenyament en català». Con este acto se dará por inaugurada la XI edición de la Setmana del Llibre en Català, que este año convertirá por primera vez el recinto ferial de Fires i Congressos en la mayor librería en catalán de las Islas. El pregón, en el que también ha participado el historiador Josep Massot i Muntaner, es un llamamiento a los ciudadanos y al Pacte de Progrés en favor de una legislación que posibilite la normalización lingüística.
La Setmana del Llibre en Català, que se clausurará el próximo 5 de marzo, fue presentada ayer por Pau Taura, presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca; Francesc Moll, presidente del Gremi d'Editors; Fernanda Ramon, coordinadora de Cultura del Consell de Mallorca; y Miquel Crespí, director de Fires i Congressos.
La principal novedad de esta edición es que la Setmana del Llibre en Català dejará su tradicional ubicación en la Sala Corvada de s'Escorxador para celebrarse en Fires i Congressos de Balears. Así, tal y como aseguró ayer Pau Taura, «con el cambio de ubicación conseguiremos doblar el espacio expositivo, pasando de los 380 metros cuadrados del anterior recinto, a los 660 que tendremos ahora». En opinión de Taura, este hecho nos permitirá ampliar también el número de títulos que se expondrán en la feria, que en esta ocasión superará los 20.000, siendo el numero de ejemplares mayor de 25.000.
En la Setmana estarán representadas más de 300 editoriales de Catalunya, Valencia y Balears. Los libros se han organizado por temas: lengua, filosofía y religión, bellas artes, ciencia y cocina, literatura, ciencias sociales, literatura infantil y publicaciones institucionales. También habrá un stand dedicado a las revistas en catalán y otro a la música.