La Sociedad Estatal España Nuevo Milenio inauguró ayer en Santa Cruz de Tenerife unas jornadas que, bajo el título «La poesía española ante el Tercer Milenio», reúne a poetas de nuestro tiempo como Rafael Montesinos, Diego Jesús Jiménez y Antonio Colinas, entre otros. Junto a ellos, jóvenes valores de la lírica española como Vicente Gallego o Carlos Marzal leerán poesía en las distintas lenguas de nuestro país y reflexionarán en torno al paso del tiempo desde la obra poética española. Estas jornadas canarias durarán tres días.
A continuación, los días 13 y 14 se celebrarán en Santiago de Compostela con mesas redondas, lecturas poéticas y ponencias en las que intervendrán Benítez Reyes, Amalia Bautista, Francisco Brines y Luis Antonio de Villena. Enrique Baena y el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, presentarán sendas ponencias acerca de la historia de nuestra lírica. Por último, en la ciudad de Vitoria, los próximos días 16 y 17 de marzo se celebrará una sesión sobre «La poesía hispánica en torno al año 1000 y al año 2000». Jon Juaristi, Joan Perucho y Francisco Pino junto a maestros de la lírica española participarán en esta jornada de la capital vasca.
El objetivo de estos encuentros es acercar la poesía a la calle y que los lectores oigan los versos en la voz de sus autores. La Sociedad Estatal España Nuevo Milenio publicará después una obra en la que se recojan todas las aportaciones. Asimismo, esta institución tiene previsto celebrar otro acontecimiento literario, «Mitos universales de la literatura española , en torno a las figuras de El Cid, la Celestina, Don Juan y El Lazarillo de Tormes que tendrán lugar en las ciudades de Pontevedra, Bilbao, Oviedo y Santiago de Compostela, respectivamente. Además, se prepara una jornada especial sobre El Quijote que tendrá lugar en México.
El director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenta, presente en el encuentro lírico de Canarias, señaló que «las personas estamos hechas de tiempo, y los poetas mucho más» y que «la poesía es un arte que siempre ha tenido mucho que ver con la fugacidad de la vida».