El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja es el único Consistorio pitiuso que ha suscrito la petición para que el poeta catalán Miquel Martí i Pol sea galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Hasta el momento, cerca de 400 ayuntamientos catalanes, valencianos, baleares y andorranos se han adherido a esta iniciativa, según informó el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, que impulsa la candidatura del poeta catalán.
La Asociación de Amigos de Miquel Martí i Pol y el Ayuntamiento de Mollet han propuesto a los ayuntamientos que han suscrito la solicitud de concesión del premio Nobel al poeta de Roda de Ter (Barcelona) que organicen actos populares vinculados a su persona, a su obra y su compromiso social. Según explicó el concejal de Cultura de Mollet, Oriol Fort, la finalidad de la propuesta es que en todas la comunidades de habla catalana se homenajee al poeta con motivo de la clausura del año Miquel Martí i Pol y de su 71 aniversario, que se viene celebrando actualmente.
Los actos se proponen que se hagan alrededor del 19 de marzo como acompañamiento solidario al acto que en esta fecha se celebrará en Roda de Ter para conmemorar estos dos acontecimientos. Según Fort, «esta puede ser una excelente forma de expresar el aprecio popular a Miquel Martí i Pol y de manifestar la voluntad colectiva que el poeta, y con él la lengua catalana, puedan alcanzar el reconocimiento internacional que significa un premio Nobel».
El ayuntamiento de Mollet ha organizado para el 8 de abril un acto de homenaje al poeta que consistirá en la teatralización de sus poemas por parte de actores y actrices de grupos de teatro de la ciudad y también prepara un encuentro de todos los municipios que han suscrito la petición del Nobel para Martí i Pol. Este municipio barcelonés fue el primero en dar su apoyo a la candidatura del poeta el mes de abril del pasado año «en reconocimiento a la gran obra poética de Martí i Pol, en homenaje a su persona y a su compromiso constante con la sociedad en la que ha vivido y en la reivindicación de la libertad».