El Centre Cívic de Can Rull de Sabadell (Barcelona) acogió el pasado fin de semana la presentación de la compañía de danza contemporánea «Dóna'm temps», al frente de la cual está la bailarina ibicenca María José Ferrer. El nuevo colectivo está formado además por Laura Marrero, Angèlica Medina y Olga Ventura, quienes eligieron para su primer montaje público como compañía una obra titulada «Galeria», un trabajo en el que «el punto de partida es la improvisación durante un ensayo», como explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera la joven ibicenca de 22 años, responsable también de la escenografía y del vestuario del espectáculo. Junto a «Dóna'm temps», actuó en el mismo centro la compañía de Maria Roca y Lola López, quienes presentaron un montaje de danza titulado «Quizás hoy duerma», un trabajo basado en la observación de la acción física de dormir y también del despertar.
Aunque «Dóna'm temps» llevaba trabajando en el Centre Cívic de Can Rull desde el pasado diciembre, «Galeria» fue presentado antes de su puesta a punto definitiva. «Aún no está terminado del todo, por eso lo hemos presentado como un 'work in progress', un trabajo en marcha, que irá completándose a medida que lo vayamos moviendo por ahí», señaló María José Ferrer.
«Galeria» transcurre en el interior de una sala de exposiciones en la que entran cuatro mujeres que no se conocen. El espectáculo de danza gira alrededor de la relación que se establecen entre las cuatro protagonistas de la historia y los cuadros colgados en la sala de exposiciones.
En relación a la intención de la pieza, que en la primera versión duró media hora, el grupo afirma en el programa de presentación que «Galeria es la necesidad de alejarse de las miradas; quedar quieta un rato y alejarse cuando te dan la mano; y llorar, gritar y sonreír hasta poder tocar la soledad con los dedos para darse cuenta de que el decorado no es sólo tuyo». Aunque falta por concretar las fechas, según ha informado a este periódico la bailarina ibicenca, próximamente hará la presentación de su compañía en la isla. «La idea es llevarlo pronto a Eivissa, en un espectáculo en el que uniríamos 'Galeria', 'Uc' y otra pieza corta. Ya hemos entrado en contacto con la consellera de Cultura, Fanny Tur, quien nos ha pedido que le remitamos una grabación para poder tomar ya una decisión firme», precisó Ferrer.